"Creemos que esta crisis es Rusia contra Occidente...es mucho más amplio que eso"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 may, 2022 14:52 - Actualizado: 10:15
putincbdesesperado11

La Unión Europea no logró contrarrestar al presidente ruso, Vladimir Putin , y ahora necesita establecer alianzas flexibles en todo el mundo y buscar nuevos amigos, dijeron líderes actuales y anteriores a CNBC en un panel en el Foro Económico Mundial.

“Somos demasiado eurocéntricos en esta crisis, en el sentido de que creemos que esto es Rusia contra Occidente, es mucho más amplio que eso”, dijo Alexander Stubb, ex primer ministro de Finlandia, en Davos.

A principios de este mes, el máximo diplomático de la UE, Josep Borrell, explicó cómo Occidente ahora necesitaba prestar más atención al resto del mundo, excluyendo a China, para tratar de persuadir a estas naciones de que condenaran a Moscú y su embestida contra Ucrania.

Hablando con CNBC al margen de una reunión de ministros de asuntos exteriores del G-7, Borrell sugirió que Europa básicamente había renunciado a tratar de alinear a China con sus propios puntos de vista sobre la invasión. “Persuadir a China es una tarea difícil”, le dijo a Steve Sedgwick de CNBC el 12 de mayo.

Las autoridades chinas se han negado a denunciar la invasión no provocada de Rusia a su vecino, habiéndose abstenido durante la votación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena a Moscú.

Si bien es posible que no tengan la misma postura que Beijing, India, Brasil y los Emiratos Árabes Unidos han sido tímidos cuando se trata de la invasión de Rusia.

Stubb, quien también se desempeñó como ministro de finanzas y asuntos exteriores de Finlandia, dijo que la guerra en Ucrania ha iniciado un debate más amplio sobre el nuevo orden mundial global.

“Es un debate incómodo para nosotros, los europeos y los norteamericanos, porque nos damos cuenta de que tenemos más que perder que ganar”, dijo a CNBC.

Para lograr sus objetivos de política exterior, es posible que la UE tenga que mirar más allá de Estados Unidos, y Borrell dijo que el bloque necesitaba averiguar cómo “nos relacionamos con todos en el mundo para explicar lo que está pasando en Ucrania”.

Alianzas flexibles

Aquí es donde la UE tendrá que “ser un poco más flexible” en su pensamiento, dijo Stubb, sugiriendo que las alianzas flexibles son la respuesta en el futuro.

“Esto va a significar que en algunos casos vamos a cooperar con países con los que no nos sentimos tan cómodos”, dijo, señalando cierto nivel de hipocresía de los líderes europeos.

Hablando en el mismo panel, el ministro de Relaciones Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, dijo que la UE había sido “ingenua” en el período previo a la invasión de Ucrania por parte de Putin y que la guerra se había convertido en “una terapia de choque” para el bloque.

Durante muchos años, varios países europeos buscaron hacer negocios con el Kremlin en un intento por aumentar los lazos económicos con Rusia y al menos tratar de mantener a Putin lo más cerca posible de los valores occidentales. Este fue sin duda el caso de Alemania, por ejemplo, que aumentó rápidamente sus suministros de energía de Rusia, incluso después de la anexión ilegal de Crimea por parte de Moscú en 2014.

Hungría, otro país de la UE, también ha profundizado sus lazos con el Kremlin en los últimos años.

Estos acuerdos se produjeron a pesar de las advertencias de las naciones bálticas (Letonia, Lituania y Estonia) que, dada su historia con su vecino más grande, han tratado de acercarse a Occidente desde la caída de la Unión Soviética.

“Usted ha dicho hipocresía, ha dicho ingenuidad y diré que parte de eso es solo codicia”, dijo Natalie Jaresko, exministra de finanzas de Ucrania, en el mismo panel de Davos esta semana.

“Porque tuvimos muchas advertencias desde la Conferencia de Seguridad de Munich [2007] donde Putin anunció su guerra contra el orden liberal, hasta la guerra en Chechenia... invadió Georgia, invadió Ucrania... ¿qué más necesitábamos saber? sobre sus intenciones declaradas y publicadas?”, dijo.

Para la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ya no es el momento de que la UE se culpe a sí misma, sino que diga que nunca más sufrirá por la inacción.

“Nos hemos tomado lo que podrían haber sido muchos años de comodidad, apartando la mirada de los problemas que estaban a la vuelta de la esquina, apartando la mirada de las crisis y grandes tragedias como la de Afganistán que están ocurriendo debido a nuestra inacción. Así que creo que en lugar de mirar y decir que fuimos egoístas, digamos mea culpa, ahora es el momento de que no lo hagamos nunca más”, dijo Metsola a CNBC en Davos.

contador