La IA podría ser un factor de cambio de 200.000 millones de dólares en China. GS aconseja a los inversores no apresurarse.

Las acciones chinas parecen estar saliendo de su letargo pospandémico gracias a un elemento innovador de inteligencia artificial que podría ayudar a atraer 200.000 millones de dólares de dinero de los inversores este año.
Así lo afirman los estrategas de Goldman Sachs, que el lunes aumentaron su objetivo en el índice CSI 300 de China, un 0,3% más en lo que va de año, a 4.700 desde 4.600, lo que según ellos implica un retorno de precios del 19% desde los niveles actuales.
“Estimamos que la adopción generalizada de la IA podría impulsar las ganancias por acción de China en un 2,5% anual durante la próxima década. La mejora de las perspectivas de crecimiento y tal vez un aumento de la confianza también podrían aumentar el valor razonable de las acciones de China en un 15-20% y potencialmente generar más de 200.000 millones de dólares en entradas de cartera”, dijo un equipo de estrategas dirigido por Kinger Lau.
Pero son cautelosos. “A pesar de lo prometedora que puede ser la IA para la trayectoria de crecimiento de China, creemos que aún se requieren políticas de estímulo contundentes para abordar desafíos macroeconómicos profundamente arraigados e impulsar ganancias de capital sostenibles”.
En concreto, dicen que China necesita estímulo fiscal para suavizar los aranceles en contra, ayudar a impulsar una rotación de la demanda externa a la interna, "romper la espiral desinflacionaria" y abordar otros desequilibrios macroeconómicos, todo lo cual respaldará las ganancias y ayudará a prolongar un repunte.
El CSI 300 tuvo un rendimiento del 14% el año pasado, en comparación con una ganancia del 23% del S&P 500, después de tres años de pérdidas posteriores a la pandemia. El índice tecnológico Hang Seng, donde Goldman ve una de las mayores exposiciones a la tecnología y la inteligencia artificial, ha subido un 23 % en lo que va de año. Un ETF que sigue el índice ganó un 19% en 2024, el primer año ganador en cuatro.
“De manera similar al ciclo estadounidense, la infraestructura de inteligencia artificial y semiautomática china ya ha tenido un desempeño superior, lo que indica un fuerte potencial para que los beneficiarios de ciclos posteriores se pongan al día”, dijeron Lau y su equipo, que prefieren las empresas de datos y nube, software y aplicaciones, a medida que el ciclo de inteligencia artificial se modera pero la monetización y la creación de casos de usuario repuntan.
La tabla que aparece a continuación muestra los descuentos de China frente a los de Estados Unidos en lo que respecta a las acciones de IA, comparando empresas como Apple y Tencent: