Cómo protegerse de los aranceles en su cartera europea, según TS Lombard

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 nov, 2024 12:51 - Actualizado: 10:07
cbtrump82 short11

Mientras Europa enfrenta la perspectiva de aranceles a sus exportaciones a Estados Unidos, TS Lombard ha asesorado a los inversores de la región sobre cómo “proteger sus carteras contra los aranceles”.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió antes de su victoria electoral que impondría un arancel generalizado de hasta el 20% a todas las importaciones . Esta semana anunció que México, Canadá y China serían los primeros países en la línea de fuego.

La Unión Europea bien podría ser el próximo país en la lista, dado que el bloque tiene un superávit comercial de 158.000 millones de euros (165.600 millones de dólares) con Estados Unidos , uno de los mayores problemas del presidente electo.

Trump ve los aranceles como una forma de nivelar lo que considera desequilibrios comerciales injustos y de impulsar la economía y el empleo en Estados Unidos, aunque los críticos dicen que los consumidores nacionales terminarán pagando más por los bienes importados.

En una nota de esta semana, Davide Oneglia, director de macroeconomía europea y global en TS Lombard, aconsejó a los inversores europeos abordar su “riesgo arancelario” analizando su exposición “como lo hace Donald Trump… es decir, en términos del valor en dólares del déficit/superávit estadounidense en bienes por país y sector”.

Sugirió tres formas clave en las que los inversores podrían “proteger sus carteras contra los aranceles”:

La ‘periferia’ superará al ‘núcleo’

Los inversores deberían mirar a la “periferia” sur de España, Grecia, Portugal (y, potencialmente, Italia), dijo Oneglia, ya que es probable que supere a las economías “centrales” más grandes.

Estos últimos, incluidos Alemania y Francia, así como Irlanda, Austria, Suecia, Dinamarca y Finlandia, tienen superávits comerciales significativos con Estados Unidos. También tienen sectores clave en riesgo de aranceles, como los fabricantes de automóviles de Alemania y Suecia, las empresas de artículos de lujo de Francia, los fabricantes de bebidas y las empresas aeroespaciales como Airbus., y la industria farmacéutica de Dinamarca.

Los países periféricos, por otro lado, tienen relaciones comerciales mucho más equilibradas con Estados Unidos y disfrutan de otras ventajas como economías más centradas en los servicios, mayor sensibilidad a las tasas de interés más bajas y un crecimiento más fuerte del PIB y de las ganancias, añadió Oneglia.

Enfoque selectivo

En segundo lugar, el economista señaló que si bien en el corto plazo tiene sentido mantener una posición infraponderada en las acciones europeas en conjunto con respecto a las acciones estadounidenses, los inversores parecen “demasiado desdeñosos” ante las oportunidades en los mercados de la UE.

“En términos absolutos, el fuerte pesimismo actual que afecta a todo lo europeo podría ofrecer algunas buenas oportunidades para el inversor dispuesto a discriminar por características de la empresa, presencia internacional y modelo de negocio una vez que haya más claridad sobre los aranceles”, dijo, instando a los inversores a ser selectivos.

Oportunidades de defensa

En tercer lugar, Oneglia de TS Lombard señaló que Trump proporciona un catalizador para aumentar el gasto de defensa y la inversión pública en la UE y, como tal, aconsejó a los inversores “mantener posiciones largas en acciones de defensa y mantener la mente abierta ante posibles sorpresas alcistas en las políticas y el crecimiento de la UE”.

“Los valores de defensa de la UE, que en los últimos dos años no sólo han superado ampliamente al Eurostoxx, sino también en ocasiones al Nasdaq, probablemente seguirán teniendo un buen desempeño”, añadió.

También es probable que Trump esté abierto a negociar con los países de la UE y, potencialmente, con las empresas de la UE, dijo TS Lombard, lo que resultará en aranceles selectivos dependiendo de su relación con los líderes nacionales.

“Sabemos que, para Trump, las negociaciones suelen reducirse a relaciones personales con sus homólogos y que los líderes políticos amigos pueden esperar llegar a un mejor acuerdo. Esto también tiene importantes implicaciones para las inversiones”, añadió Oneglia.

Holly Ellyatt

contador