Azúcar y paladio: las materias primas rezagadas

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 may, 2024 12:34 - Actualizado: 19:10
cbazucar px

MATERIAS PRIMAS: El sigiloso repunte de las materias primas se acelera a medida que se acercan los recortes de los tipos de interés en los mercados desarrollados, se relaja el dólar estadounidense y se estabiliza la economía china. El reciente repunte ha sido generalizado, desde los metales industriales hasta el gas natural y los cereales.

El petróleo es la excepción. También se han quedado atrás los precios del azúcar y el paladio, que han bajado un 30% el año pasado (véase el gráfico). El azúcar sufre un exceso de oferta, pero los bajos precios estimulan el consumo. Mientras, el paladio se enfrenta a una lenta perdida de relevancia a medida que se consolida la transición del carbono, pero el reciente repunte del platino suaviza la competencia de los sustitutos. Por ahora, se trata de un alivio poco habitual de costes para los valores de alimentación y bebidas y automoción.

AZÚCAR: Los precios están en su nivel más bajo en seis años, ya que el principal edulcorante para alimentos y bebidas del mundo sufre un exceso de oferta. Brasil, el mayor exportador, se prepara para la segunda mayor cosecha de su historia. El segundo productor, India, restringe sus exportaciones. En cuanto a la demanda, hay indicios de que China, segundo mayor importador, está aumentando sus compras para aprovechar los bajos precios. Brasil, por su parte, ha aumentado su cuota de biocarburantes al 14% a partir de marzo. El azúcar es un mercado importante (190 millones de toneladas) pero de escaso valor (370 dólares/tonelada). El 80% procede de la caña de azúcar. Con grandes valores azucareros y edulcorantes desde Suedzucker (SZU.DE) a Tate & Lyle (TATE.L).

PALADIO: El componente clave de los catalizadores de los motores de combustión interna está bajo presión. Los vehículos eléctricos sin paladio han pasado del 11% al 14% de la producción total de automóviles en el último año. La reciente ralentización de la adopción de los vehículos eléctricos ha contribuido a que el paladio se mantuviera estable durante los últimos seis meses, pero no a que subiera. Junto con la preocupación por las perspectivas de suministro dominantes en Sudáfrica. El repunte del platino, uno de sus principales sustitutos, puede suponer cierto alivio. Ambos son catalizadores de oxigenación en convertidores. Convierten el 90% de los contaminantes de los motores en CO2 o agua. Los grandes productores son la rusa Norilsk (MNODL.L), la sudafricana Sibanye (SBSW) y la próxima escisión de Anglo (AAL.L).

contador