“Yo también quiero un 14 % de rentabilidad, pero la realidad es otra cosa…”

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 oct, 2019 13:03 - Actualizado: 13:03
rentabilidadcb2

Curioso el mundo de las encuestas y de las relaciones entre inversores y gestores. Curioso, del mismo modo, el mundo de la memoria financiera. Aunque la cultura financiera está mejorando, aún hay camino que recorrer.

Aún es prevalente el desconocimiento por parte de los inversores de lo que tienen en cartera. “Contestar no lo sé no está bien”, insisten desde Natixis Investment Managers. Y la realidad es que es una respuesta que se da cuando se pregunta si tienen activos alternativos (un 15 % no lo sabe), si tienen fondos indexados (un 17 % no lo sabe) y si tienen fondos real estate (un 12 % no lo sabe). Lo que si mantienen los inversores es la ambición y una memoria muy corta. El bolsista, es más, es uno de los pocos seres vivos que tropieza muchas veces en la misma piedra. No está demostrado, que las nuevas generaciones de inversores y bolsistas tengan las cosas tan claras como sus predecesores.

Según una encuesta reciente de Natixis Investment Managers, los españoles esperan un retorno del 13,3%... sus asesores, del 4%. Es una brecha sustancial que se da también en el resto de Europa. Pero en España es donde se ve el diferencial más alto. “Los inversores deben darse cuenta de que alcanzar esos retornos mayores probablemente signifique asumir más riesgo. Y por lo tanto, una mayor exposición a esa volatilidad que ven como una amenaza para sus objetivos de ahorro”, insiste Sophie del Campo, directora general de Natixis IMpara Iberia, Latinoamérica y EE.UU. Offshore. (Leer más)

contador