Una gran divergencia en el mercado está dando a los traders reminiscencias de la burbuja punto com

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 oct, 2019 17:07
cbburbuja sh221

La temporada de resultados está en marcha. Los primeros grandes nombres en comunicarlos han superado las expectativas, pero en estos resultados positivos existe una divergencia preocupante. Si bien el índice de referencia de las bolsas mundiales, el estadounidense S&P 500, se ha revalorizado un 20% este año, se espera que el crecimiento de los beneficios aumente solo un 1% en 2019.

"Podemos tener estas divergencias, pero por lo general no en este grado", dijo Matt Maley, estratega de acciones de Miller Tabak, en "Trading Nation" de CNBC. “Lo vimos en 2015 donde tuvimos una recesión de los beneficios: las ganancias cayeron y el mercado de valores se mantuvo estable. Bueno, este año tenemos beneficios planos y pueden terminar cayendo. Esa es una gran divergencia".

Maley dice que no ha visto un desajuste entre el rendimiento del mercado de acciones y las subidas de los beneficios tan grande como esta en más de dos décadas.

“Muy rara vez se obtiene ese tipo de divergencia que dura mucho tiempo. Lo tuvimos en menor grado en 2012, y definitivamente lo tuvimos en 1997, y el mercado continuó subiendo, pero en esos momentos, por supuesto, estábamos en medio de una burbuja”, dijo.

Durante la burbuja de las puntocom de los años 90, las valoraciones fueron disparadas por los inversores ansiosos por comprar internet y compañías de alto crecimiento. Desde un mínimo en octubre de 1998 hasta un máximo en marzo de 2000, el compuesto Nasdaq se disparó casi un 280%. Sin embargo, una vez que estalló la burbuja en 2000, el índice cayó un 79% en 18 meses.

"A menos que realmente pienses que vamos a ver una gran burbuja en el próximo año, es un poco difícil ser optimista en la Bolsa estadounidense. Eso no significa que vayamos a ver una corrección o una recesión o algo así, pero sí creo que significa que entre ahora y al menos las elecciones del próximo año, la prioridad será elegir bien los valores y sectores que comprar", dijo Maley.

Si bien el crecimiento de los beneficios puede ser anémico o inexistente, el presidente financiero de Joule, Quint Tatro, dice que la política monetaria podría ser suficiente para apoyar las subidas en los mercados de acciones.

"Se trata de la "no QE" que es realmente una QE" la que aplica la Fed y no se puede luchar contra la Fed", dijo Tatro.

Tatro agrega que con Estados Unidos diciendo que ha progresado con China en las conversaciones comerciales, este entorno parece especialmente atractivo para los inversores.

"Parece que la disputa comercial con China no será una noticia de primera plana por el momento, y eso permite que el mercado respire aliviado como hemos estado viendo", dijo. "Creemos que esto va a durar un buen rato mientras sigamos viendo este tipo de tregua con China". Ahora bien, si los titulares vuelven a aparecer, las valoraciones y los beneficios empresariales volverán a importar rápidamente y los inversores deberían ser conscientes de eso”.

contador