"Tu estado de ánimo es tu destino" (Heródoto). En la Bolsa, el ánimo y el sentimiento siempre mandan

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 jun, 2021 12:44 - Actualizado: 09:52
cbeuforia sh2d2

Los giros se vuelven inevitables en los mercados, tanto al alza como a la baja. La psicología en el ser humano es muy variable según las circunstancias a las que esa persona se enfrente. En concreto, en el mercado bursátil, esto se hace patente y nos podemos encontrar con variaciones de la psicología de mercado, desde situaciones de máxima confianza y optimismo, hasta situaciones en las que sentimos temor o verdadero pánico.

Un pequeño cambio en el sentimiento es a menudo todo lo que se necesita para iniciar una oscilación del péndulo del miedo extremo a la euforia extrema. Una verdad indisoluble, que los palmeros no podrán cambiar nunca: EL SENTIMIENTO DE MERCADO. Contra él nada se puede hacer. La tentación de querer hacerse rico de un pelotazo puede terminar en quiebra total. No hay gangas, sino valores que suben y bajan. Y un hecho cierto: los pelotazos apenas duran unas horas. O estás dentro de esos valores, o no te comes una rosca ¿Pero dónde están las roscas?

"Es probable que el mercado acabe haciendo lo contrario de lo que el gran público espera, y con más probabilidad de que eso ocurra cuanto más extremo sea el sentimiento. Así pues, si somos capaces de identificar estos extremos de sentimiento podemos tener un nuevo elemento importante para complementar en nuestras decisiones. Esta variable puede, en muchas ocasiones tener una importancia estratégica fundamental..."

"¿Mal estado de ánimo? En Bolsa no podemos vivir presa del miedo y de nuestras obsesiones. En Bolsa, no podemos vivir pendientes del Gran Ajuste, del Crash. No podemos vivir del miedo en ningún aspecto de nuestra vida, pero sí con prudencia, mucha prudencia . Como cuenta Rubén Camacho, Psicólogo y coach el miedo solo es un problema cuando le tienes miedo a tus miedos. El miedo es probablemente la emoción humana más popular en los últimos tiempos, sobre todo desde que las redes sociales se convirtieron en nuestro principal medio de comunicación. Compartimos vídeos y frases sobre el miedo y nos decimos constantemente que no debemos tener miedo, apostamos por una vida sin miedo, le consideramos nuestro peor enemigo...", me dice uno de los mejores gestores del mercado.

Ya saben. El estado de ánimo es una actitud o disposición en la vida emocional. No es una situación emocional transitoria. Es un estado, una forma de permanecer, de estar, cuya duración es prolongada y destiñe sobre el resto del mundo psíquico. Los estados de ánimo suelen tener una determinada valencia o lo que es lo mismo, se suele hablar de buen y de mal estado de ánimo; activado o deprimido. A diferencia de las emociones, como el miedo o la sorpresa, un estado de ánimo puede durar horas o días. Cuando esta valencia se mantiene habitualmente o es la que predomina a lo largo del tiempo, se habla entonces de humor dominante o estado fundamental de ánimo.

El estado de ánimo sufre oscilaciones a lo largo del tiempo. Cuando sucede dentro de unos límites que no generan dificultades a la persona, se denomina eutimia. Cuando es anormalmente bajo se llama depresión. Cuando es anormalmente alto se llama hipomanía o manía. La alternancia de fases de depresión con fases de manía se llama trastorno afectivo bipolar.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-Lacartadelabolsa

contador