¿Suelo de mercado o “tiempos muy difíciles por delante”? Este es el gráfico que nos puede dar una buena pista

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 abr, 2020 17:17 - Actualizado: 17:16
2cb1231231top

Los inversores dicen que no hay un gráfico que indique cuándo el mercado de acciones tocará fondo. Pero el analista técnico Chris Kimble argumenta que un índice de materias primas que está probando un nivel de soporte que se ha mantenido durante los últimos 40 años podría darnos una información importante.

En una publicación del blog del viernes, el fundador de Kimble Charting Solutions señaló el gráfico adjunto del Índice de Productos Equitativamente Ponderados de Thomson Reuters, que dijo que "nos dirá si nos dirigimos hacia tiempos muy difíciles o si los descensos recientes están realmente formando un proceso de suelo". El gráfico rastrea el índice mensualmente hasta 1954.

El índice rastrea una cesta de 17 productos, incluyendo cacao, café, cobre, maíz, soya, algodón, petróleo crudo, oro, aceite de calefacción, cerdos magros, ganado vivo, gas natural, platino, plata, aceite de soja, azúcar y trigo.

El índice ha caído durante los últimos nueve años, lo que refleja la debilidad general de los productos básicos, señaló Kimble. En 2009, se mantuvo un nivel de soporte de entonces 29 años, indicando que el mercado descontó lo peor de la crisis financiera. Ahora está probando nuevamente ese nivel.

"Si el índice mantiene el soporte de 2009, sugeriría que los mínimos han sido probados con éxito y lo peor ya ha sido descontado en los mercados", dijo. "¡Si el índice rompe esta línea de soporte/resistencia de 40 años, sugeriría que se avecinan algunos tiempos realmente difíciles!"

Pocos inversores han descartado una nueva prueba de los mínimos del 23 de marzo en el mercado de acciones, pero los alcistas sostienen que a pesar de lo que promete ser una marea de noticias negativas sobre la salud pública y la economía en las próximas semanas, los inversores están preparados para un rápido repunte económico una vez que el brote esté contenido, lo que limita los descensos. Los bajistas sostienen que la gran incertidumbre en torno a la pandemia hace que sea poco probable que se pueda evitar una nueva oleada de ventas.

Las acciones bajaron el viernes después de que los datos mostraron que la economía de los EE.UU. perdiera 701.000 empleos en marzo, una cifra impactante que los economistas dijeron que todavía subestima la escala de pérdidas de empleos como resultado de la pandemia COVID-19.

Los principales índices de Estados Unidos cayeron desde máximos históricos en febrero a un mercado bajista a una velocidad vertiginosa a medida que el alcance del impacto económico y los esfuerzos por contener la pandemia se hicieron evidentes.

contador