Se acerca el mayor ‘miedo a la inflación’ en 40 años: lo que los inversores en acciones deben saber

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 abr, 2021 16:50 - Actualizado: 08:16
cbmiedo short1

No está claro si la inflación experimentará un retorno duradero, pero una economía en auge alimentada por estímulos que se recupera de la pandemia del COVID-19 parece casi segura que provocará excesos inflacionarios a corto plazo a los mercados financieros en los próximos meses.

Después de todo, un aumento repentino de la demanda después de un shock de oferta es una "receta clásica" para un repunte de la inflación.

"El resultado es que los inversores deben estar preparados para el mayor susto de inflación en Estados Unidos sobre la reapertura de la economía desde principios de la década de 1980, cuando el ex presidente de la Fed, Paul Volcker, aplastó la inflación de dos dígitos a fines de la década de 1970 al imponer altas tasas de interés reales a la economía estadounidense”, escribió Christopher Wood, jefe global de estrategia de acciones de Jefferies.

Un tema de debate es cuánto durará el repunte de la inflación, y exactamente cómo responderá la Fed. Las respuestas a esas preguntas tienen implicaciones para el mercado de valores en general y los sectores individuales.

Los datos de los próximos meses se seguirán de cerca, pero es probable que cualquier tipo de alarma inflacionaria a corto plazo sea más una "rareza de los datos" vinculada a los efectos de base, el reciente aumento de los precios de las materias primas o los problemas en las cadenas de suministro, dijo Brian Nick, estratega jefe de inversiones de Nuveen.

Los efectos base son la comparación con los precios de hace un año, que a menudo fueron anormalmente bajos como resultado de la pandemia. Eso significa que la inflación parecerá pronunciada incluso si los precios simplemente están volviendo a los niveles anteriores a la pandemia o moviéndose ligeramente por encima.

Mientras tanto, la Fed ha dejado claro que no espera que la inflación sea obstinadamente alta y está dispuesta a tolerar una economía que se calienta y empuja la inflación por encima de su objetivo habitual del 2% durante un período no especificado antes de retirar sus extraordinarios esfuerzos de estímulo monetario. .

La tasa de equilibrio a 10 años, a veces vista como lo que los tenedores de valores del Tesoro protegidos contra la inflación anticipan que promediarán los precios al consumidor durante la próxima década, se situó en el 2,32%. Eso marca el nivel más alto desde mediados de 2013.

Pero las perspectivas de inflación en un horizonte a más corto plazo son aún más elevadas. La tasa de equilibrio a 5 años estuvo en el 2.52%, alrededor de su nivel más alto desde 2008. Tales inversiones de la curva de equilibrio, donde las expectativas de inflación a corto plazo superan las expectativas a largo plazo, son raras y sugieren que estos inversores esperan un repunte de la inflación que posteriormente se desvanezca, dijo Michael Arone, estratega jefe de inversiones de State Street Global Advisors, en una nota.

Pero, ¿deberían los inversores compartir la confianza de la Fed?

“Puede ser fácil para la Fed descartar el aumento de precios como temporal, pero con el aluminio, el cobre, el petróleo, la madera y la vivienda aumentando en los últimos meses, es un riesgo para los inversores ignorar la posibilidad de que esto pueda ser un cambio al alza más permanente en los precios”, escribió Arone.

No todos los inversores están convencidos de que la Fed se cruzará de manos a medida que aumenten las presiones inflacionarias. Los operadores de futuros de fondos federales han comenzado a descontar aumentos de tasas para finales de 2022.

Mientras tanto, el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años ha aumentado significativamente desde febrero, cotizando tan alto como 1,77%, su nivel antes de la pandemia. Los rendimientos se mueven en la dirección opuesta a los precios. El rendimiento de la nota del Tesoro a 5 años, visto como más sensible a las expectativas de la Fed, había liderado el camino al alza antes de moderarse esta semana.

Si las expectativas de un tensionamiento temprano de las condiciones financieras de la Fed continúan aumentando, podría forzar un "ajuste de cuentas" este verano, dijo Nick de Nuveen.

"El mercado casi siempre está por delante de la Fed y casi siempre se equivoca", dijo, pero los responsables de la formulación de políticas deberán estar atentos para comunicarse con frecuencia si los datos de inflación se vuelven calientes. La Fed tendrá que explicar mejor que el aumento se está produciendo por razones transitorias y que el endurecimiento de la política monetaria tardará entre 18 meses a dos años", dijo.

El entorno creado por la incertidumbre relacionada con la Fed ofrece a los inversores un "rayo de luz", dijo Kristina Hooper, estratega jefe de mercado global de Invesco.

Otros inversores "pueden aprovechar las caídas relacionadas con el discurso de la Fed, que pueden crear oportunidades de compra tácticas para inversores con un horizonte de tiempo más largo", escribió. "Y si los mercados realmente se vuelven caóticos, creo que Powell probablemente intervendrá".

Wood de Jefferies argumentó que la Fed estaría dispuesta a "bloquear los rendimientos de los bonos del gobierno adoptando alguna versión de control de la curva de rendimiento, con la pregunta clave sobre el momento oportuno si esto se hace de forma preventiva o después de un movimiento de reducción del riesgo en los mercados".

En el control de la curva de rendimiento, un banco central tiene como objetivo una tasa a largo plazo y se compromete a comprar la cantidad de bonos a largo plazo que sea necesaria para mantener la tasa por debajo de su objetivo.

“Tal imposición de controles de precios en el mercado de bonos del Tesoro de Estados Unidos introducirá formalmente un régimen de represión financiera. También enviará el mensaje tácito de que la Fed entiende que el sistema ya no puede soportar políticamente tasas de interés más altas”, escribió Wood.

Mientras tanto, cualquier indicio de una reducción anticipada por parte de la Fed desencadenaría una fuerte caída de las acciones, dijo.

Pero mientras la Fed no parezca estar dando marcha atrás en su promesa de posponer el ajuste, el aumento de las tasas probablemente seguirá siendo relativamente benigno, argumentó Nick de Nuveen. Si bien hubo una oportunidad de comprar algunas acciones relacionadas con el crecimiento que parecían sobrevendidas durante la rotación del primer trimestre, la mejora de los datos sobre la economía y las vacunas debería continuar beneficiando a los cíclicos, dijo.

Arone de State Street argumentó que los inversores deberían tomar algunas precauciones.

"Para protegerse contra la posibilidad de un aumento de la inflación, los inversores podrían considerar reemplazar los bonos tradicionales y las acciones de crecimiento con bonos sensibles al crecimiento y acciones sensibles a las tasas para garantizar que las carteras permanezcan diversificadas y cumplan sus objetivos de inversión", escribió.

contador