¿Recortes de tasas? "No hay nada que celebrar"

Jefferies

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 jul, 2019 11:29 - Actualizado: 08:50
cbbajista71 short11

La caída de los rendimientos de los bonos y la subida de las acciones han sido las estrategias ganadoras en lo que va de año. Pero Jefferies advierte que el colapso de los rendimientos de los bonos del gobierno no es fundamentalmente optimista para las acciones, ya que reflejan las expectativas de una disminución del crecimiento del PIB nominal.

"Esta lección debería haberse aprendido en 2008 con la crisis financiera mundial", dice Christopher Wood, director global de estrategia de capital en Jefferies.

"Pero claramente no ha sido como los inversores, o al menos los algos, celebran la flexibilización monetaria anticipada y no reflexionan sobre el hecho de que no es un hecho fundamental positivo que los bancos centrales del G7 encuentren tan difícil normalizar la política monetaria en un contexto donde los niveles de deuda global crecen cada vez más". De acuerdo con los datos del BIS, la deuda del sector no financiero se ha incrementado a $ 180 billones en comparación con los $ 117 billones en 2008. Un récord de $ 13 billones de bonos con rendimiento negativo es la mejor evidencia de que "las cosas no están como deberían en el mundo de las finanzas", agrega Wood.

Sin embargo, las esperanzas de que una política monetaria más flexible están compensando las preocupaciones de la economía mundial por ahora.

"La política se ha convertido en el principal impulsor de los mercados financieros mundiales desde la elección de Donald Trump en noviembre de 2016, reemplazando a los bancos centrales del G7 (principal impulsor desde 2008)", dice Wood.

También argumenta que el reciente repunte en las esperanzas de recorte de la tasa de la Fed podría en cierto modo ser alimentado por Trump, señalando un hecho interesante que Trump mencionó a la Fed o Powell, o una combinación de ambas, en nueve tweets el último trimestre.

contador