¿Qué necesitan las acciones de valor para que suban?

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 nov, 2019 20:12 - Actualizado: 16:44
cbciclicas5 short1

En un momento en el que las acciones europeas están en máximos de 2015, es comprensible que el apetito por el riesgo esté disminuyendo. Y, de hecho, el índice BAML que mide solo eso indica que hemos vuelto a la neutralidad, un nivel que los estrategas cuantitativos del banco estadounidense dicen que "está típicamente asociado con la debilidad/corrección del mercado de los últimos 2 años".

También señalan acertadamente que el rendimiento de las acciones cíclicas frente a las defensivas se ha limitado este año, lo que refleja los cambios en el sentimiento, pero tenga en cuenta que el debate clave es sobre los estilos.

A este respecto, dicen que las acciones de valor todavía han bajado un 16% desde principios de año y las valoraciones se acercan a los mínimos del ciclo, lo que sugiere que para una rotación de estilo secular en ese espacio se necesita un elemento macro: un cambio en las expectativas de inflación.

Así que aquí tienes.

"Los catalizadores positivos para 2020 serían: la reversión de los aranceles crea un auge de ciclo tardío impulsado por la excitación del gasto de capital (principalmente si a Trump le preocupa la popularidad de los demócratas) y la teoría monetaria moderna en juego (los bancos centrales financian la flexibilización fiscal)", dice BAML, pero también tenemos el otro lado de la moneda.

"Los aspectos negativos serían: fracaso cuantitativo (es decir, la flexibilización monetaria no conduce a PMIs superiores), los consumidores estadounidenses se enfrentan a impuestos más altos, el control del gasto resulta en amenazas de recesión", añaden.