Preguntas tras una corrección limitada y programada

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 jun, 2021 19:11
portada mercado amigo septiembre
Mercado Amigo | Septiembre: división de opiniones para un mes bajista

Aunque algunos comentaristas, acostumbrados a que las Bolsas suban todos los días, han calificado la caída de las Bolsas de la semana pasada como un "sell off", es decir, como una especie de liquidación de posiciones desordenada y a bajo precio, la realidad es que los descensos de las últimas sesiones no han pasado de ser una pequeña corrección, bastante limitada y además muy controlada, diríamos que casi "programada".

La caída en la semana del 1,9% en un S&P que después de ese recorte sigue acumulando una subida en el año del 11% o del 1% en un Eurostoxx que acumula un 15% de ganancia desde enero, son correcciones relativamente suaves, limitadas. La del Nasdaq ha sido aún más suave, del 0,3% en la semana, aunque es verdad que en el año sube menos, un 8,9%, y el Nikkei ha logrado terminar la semana con una ligera subida de una décima. Es verdad que las caídas semanales han sido mayores en otros índices, como el Dow Jones (-3,45%) pero en general podemos decir que la corrección, si se quedase aquí, ha sido bastante moderada.

Además, como antes decíamos, la corrección ha tenido un "timing" casi perfecto, extremadamente preciso, diríamos incluso que muy "conveniente". La caída fuerte se produjo el viernes, después del vencimiento trimestral de las opciones y futuros. Solo ahí se inició, realmente, una pequeña oleada de ventas. Sea o no sea así, parecería que ha habido un deseo de que las opciones y futuros trimestrales venciesen en ciertos niveles, unos niveles que, como decíamos la semana pasada, se sitúan en el caso del S&P alrededor de los 4.200 puntos.

Hay que recordar que el precio de cierre de los índices en el momento del vencimiento trimestral de opciones y futuros determina pérdidas o beneficios muy grandes en la liquidación trimestral para las carteras con posiciones fuertes en derivados. Eso podría explicar la tranquilidad que hubo hasta el viernes, en línea con nuestro pronóstico de la semana pasada. Una tranquilidad que no pudo romper ni siquiera la Fed cuando el miércoles adelantó la posible subida de tipos de interés a fines de año 2023, dando a entender que los tipos cero no son para siempre. Tras el comunicado hubo un amago de corrección que llevó brevemente al S&P por debajo de los 4.200 puntos, pero fue rápidamente reconducido, situando de nuevo al S&P por encima de ese nivel hasta el vencimiento de opciones del viernes.

Artículo completo.

contador