¿Por qué está la bolsa española tan barata?

Nicolás López de M&G Valores

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 nov, 2019 16:09
alcistacb687

Desde 2006 el PER relativo del Ibex respecto al del Euro Stoxx 50 ha fluctuado en un rango de +-15%. En general el Ibex tiende a encarecerse frente al Euro Stoxx en las fases alcistas y a abaratarse en las fases bajistas. En este sentido su comportamiento desde 2015 puede considerarse relativamente normal, al menos hasta los mínimos de diciembre.

Más raro es que en estos meses en que las Bolsas han entrado en una fase alcista el Ibex se haya seguido abaratando en términos relativos hasta alcanzar los niveles de infravaloración relativa que se registraron en los mínimos de la Gran recesión de 2009 o de la crisis del euro de 2012 cuando el mercado temía por la desintegración del euro. ¿Qué nos está diciendo esto?

Hay muchos efectos cruzados que explican esta situación lo que hace difícil establecer con exactitud las causas. Por un lado tenemos la composición de los índices con el elevado peso en el Ibex del sector bancario y su gran volatilidad. En buena medida las fluctuaciones del sector y de su valoración explica los picos de infravaloración y sobrevaloración del Ibex en los últimos años. Más recientemente se habría mezclado la cuestión de la inestabilidad política en Latinoamérica y en nuestro propio país. El mal comportamiento de los grandes valores españoles, particularmente los bancos, explican que el Ibex se haya descolgado de la subida en Europa en las últimas semanas. Finalmente las dudas sobre un eventual gobierno con Podemos y Nacionalistas también es visible en el aumento de la prima de riesgo. Estos factores, sin embargo, pueden ser coyunturales y no tienen por qué imposibilitar que el Ibex vuelva a coger el ritmo del resto de mercados más adelante.

Ibex vs Eurostoxx 50 desde 01/06/2012.

Desde el fin de la Gran recesión y la crisis del euro el comportamiento del Ibex no ha sido muy diferente al del Euro Stoxx 50. Ha habido una alternancia de fases con mejor y comportamiento de cada uno pero por ejemplo hasta los mínimos de diciembre su evolución neta había sido idéntica. En los últimos meses se ha abierto una brecha del 15% porque el Ibex se ha descolgado del avance de otros índices europeos. Lo extraño de esta situación es el hecho de que haya sido precisamente en un entorno alcista en que el Ibex lo haya hecho peor. En las dos fases alcistas anteriores (2012-15) y (2016-17) el Ibex había batido con claridad el Euro Stoxx. Esto simplemente es consecuencia de que el ibex es un índice de “más riesgo” y en consecuencia sube más en las subidas y cae más en las bajadas pero en neto no hay grandes desviaciones entre ambos índices.

De este 15% de diferencial cerca de un 9% se explicaría por la peor evolución de los beneficios del Ibex, y el resto sería menos valoración relativa en la actualidad que el 01/06/2012. Como se aprecia en el gráfico siguiente la evolución del BPA forward del ibex en los últimos meses ha sido peor que la del Euro stoxx, lo que explicaría en parte su mal comportamiento relativo este año. Otro factor clave es la exposición del ibex al sector bancario. En las dos fases alcistas anteriores los bancos tuvieron un comportamiento muy alcista mientras que en esta ocasión no tanto. Es significativo además que los bancos españoles lo están haciendo peor que el resto de bancos europeos, por lo que no es un problema general de los bancos sino en parte algo específico de lo españoles, y dentro de estos de los dos grandes. Las incertidumbres políticas nacionales y en Latinoamérica entran aquí como el factor fundamental que explica el mal comportamiento relativo del ibex en los meses recientes.

contador