“Observa con calma; asegura nuestra posición; esconde nuestras capacidades y espera nuestro momento”

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 ago, 2019 19:11 - Actualizado: 08:15
cbchinacomercio short

Si de algo se habla en los mercados, y fuera de ellos, en los últimos meses, es de la guerra comercial entre EE.UU. y China. En realidad, deberíamos llamarla guerra de liderazgo, porque no es únicamente en el plano comercial en el que se libra esta batalla, y no acabará con un acuerdo de última hora antes de que penalice a Trump en las elecciones. China está decidida a arrebatar a EE.UU. el liderazgo mundial en las próximas décadas, y EE.UU. luchará para que no lo consiga.

Nos quedan muchos tweets de Trump, muchas declaraciones de las autoridades chinas, muchas llamadas a la calma por parte de la comunidad internacional todavía. Es sólo el comienzo de un largo proceso de ajuste estratégico, que no acabará con la salida de Trump del gobierno.

“Observa con calma; asegura nuestra posición; afronta las tareas con calma; esconde nuestras capacidades y espera nuestro momento; sé bueno manteniendo un perfil bajo; y nunca reclames el liderazgo”. China parece haber seguido desde hace mucho tiempo la estrategia articulada por su líder Deng Xiaoping en 1990, manteniendo un perfil relativamente bajo en la escena geopolítica mundial.

"Durante muchos años la gente se ha preguntado si, y en qué momento, China intentaría “tomar el mundo”, como la mayoría de las grandes potencias han hecho a lo largo de la historia. Las posiciones del nuevo líder Xi Jingping no muestran todavía una actitud abiertamente beligerante, pero sin duda muestran una desviación de la política de “perfil bajo”", se preguntaba el brillante analista Nicolás López de M&G Valores en un reciente artículo, contestándose: (Leer más)

contador