Mark Mobius: "Estamos en una situación muy incierta. Eso será una receta para el desastre para algunos inversores"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 jun, 2021 15:38
cb mark mobius sh11

La volatilidad del mercado y los próximos movimientos de los bancos centrales deben ser observados “con mucho cuidado”, advirtió el veterano inversor Mark Mobius, que describe los “movimientos locos” en activos como bitcoin como impulsados ​​por “la desorientación y la confusión”.

La especulación del mercado sobre cuándo los bancos centrales, y en particular la Reserva Federal de los EE.UU., podrían comenzar a reducir las compras de activos, ha sido generalizada durante meses dada la incipiente recuperación de la pandemia de coronavirus y el espectro de una inflación creciente.

Mark Mobius, socio fundador de Mobius Capital Partners, dijo a CNBC que los movimientos del banco central deben ser observados de cerca.

Cualquier retroceso en la oferta monetaria será muy malo para los mercados.

“Cualquier retroceso en la oferta monetaria como resultado del retroceso de los bancos centrales será, creo, muy malo para los mercados. Así que creo que tenemos que observar esto con mucho cuidado ”, dijo Mobius a Squawk Box Europe de CNBC.

“Estamos en un momento muy incierto, eso es seguro”, agregó.

Incluso sin preocupaciones sobre los bancos centrales, ha habido casos de volatilidad extrema del mercado desde el comienzo del año, incluido el frenesí comercial minorista que afectó a los mercados de valores de EE.UU. en primavera, impulsado en gran parte por Reddit, a movimientos salvajes en el mercado de criptografía, particularmente bitcoin. El precio de la criptomoneda cayó alrededor de un 10% el martes a alrededor de $ 32,000 y ha bajado un 50% desde su máximo histórico de abril .

Mobius creía que el comportamiento de toma de riesgos entre los inversores y la volatilidad del mercado se debía a la confusión.

“Mucha gente tiene dinero en efectivo con el que quiere hacer algo y, en segundo lugar, mucha gente está confundida. El hecho de que hayan visto el bitcoin, en el que tenían tanta fe, se derrumbó como lo hizo, confunde a la gente ”, dijo.

“Así que tienes una situación divertida con mucho dinero en el bolsillo y mucha confusión y desorientación, así que creo que eso es lo que impulsa muchos de estos movimientos locos en el mercado”.

No obstante, Mobius creía que los mercados aún podrían subir más si los bancos centrales no desconectan los programas de compra de activos demasiado pronto.

“Con un montón de dinero derrochando, no hay razón por la que el mercado no pueda subir, no solo el mercado de EE.UU., sino que el mercado MSCI y EM (mercado emergente) también ha subido más que el S&P 500. Puede ver una continuación a menos que haya un gran retroceso en la oferta monetaria y es por eso que tenemos que observar el comportamiento de los bancos centrales de todo el mundo, particularmente la Fed ”.

¿Una receta para el desastre?

Mobius señaló cómo algunos mercados emergentes se habían comportado bien gracias al aumento de la oferta monetaria mundial y señaló cómo algunas monedas, como el renminbi chino y el real brasileño, se habían comportado particularmente bien durante el último año, pero que las perspectivas también eran impredecibles entre las monedas. .

“Vas a ver muchos de estos movimientos inusuales (continuar)”, señaló, con “algunos de ellos justificables pero muchos de ellos no justificables y no lógicos realmente”, lo que crea una perspectiva muy incierta.

“Así que al final del día estamos en una situación muy, muy incierta ... y por supuesto eso significa una receta para el desastre para algunas personas que están invirtiendo”, señaló.

El próximo indicador para los mercados globales llega el jueves con la última lectura de la tasa de inflación de EE.UU., lo que podría llevar a la Reserva Federal a reducir las compras de activos más temprano que tarde.

CNBC

contador