"Las secuelas económicas perjudiciales a largo plazo de las pandemias podrían abarcar varias décadas"

Andrew Lapthorne

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 ago, 2020 14:39
lapthorneandrewcbgrande

La capacidad del mercado de valores para ignorar la destrucción económica y los sombríos titulares del coronavirus continúa enriqueciendo a los alcistas envalentonados, y desconcierta incluso a algunos de los profesionales más astutos de Wall Street.

Sin embargo, hay analistas que consideran que el mecado necesita una "gran dosis de realidad". Así lo cree Andrew Lapthorne, jefe de investigación cuantitativa en Societe Generale.

Puede haber sitio para un mayor riesgo a la baja por el exceso del mercado.

"Con incertidumbres sobre la efectividad y la amplia disponibilidad de las vacunas que se están elaborando, así como los posibles impactos del daño de la pandemia a la economía, puede haber sitio para un mayor riesgo a la baja por el exceso del mercado", escribió Lapthorne en una nota a los clientes citados por Business Insider en Domingo.

Señaló datos históricos que muestran cómo de extraordinario ha sido el repunte de los mínimos a principios de este año. Volviendo a 1929, el S&P 500 se ha recuperado en un 27%, en promedio, en el plazo de un año en lass 15 caídas anteriores de al menos un 30%.

En los últimos cuatro meses el S&P 500 ha subido un 45%.

Los inversores esperan que una vacuna mantenga encendido el fuego en este mercado, bueno, Lapthorne tiene muchas dudas sobre si eso será un catalizador a corto o largo plazo.

Hay 200 vacunas en desarrollo y no se garantiza que ninguna sea efectiva a escala mundial. El VIH, por ejemplo, todavía no tiene vacuna. Incluso si hay una, dijo, los anti-vacuna y otros que rechazan la vacuna retrasarán los pasos necesarios hacia la inmunidad colectiva.

Por último, la economía estadounidense, agregó, podría necesitar un tiempo para que los negocios vuelvan como de costumbre. Incluso si hay una vacuna disponible, el público, habiéndose adaptado a una nueva normalidad, probablemente seguirá dudando de reunirse en grandes grupos y viajar en transporte público, lo que supondrá un obstáculo para el crecimiento.

"Las secuelas económicas perjudiciales a largo plazo de las pandemias podrían abarcar varias décadas", dijo.

contador