Las 15 naciones más ricas del mundo suponen un 84.3% de la riqueza global

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 ene, 2020 15:19
riquezacb

"El concepto financiero de riqueza es amplio y puede adoptar muchas formas. Si bien su riqueza probablemente se deba a los dólares en su cuenta bancaria y al valor de su cartera de acciones y casa, la riqueza también incluye una serie de cosas más pequeñas, como los muebles viejos en su garaje o una pintura en la pared", afirma Jeff Desjardins en un reciente artículo.

Si pasamos de una perspectiva personal a una macroeconómica, el concepto de riqueza es aún más amplio: no se trata solo de los activos que poseen los hogares o las empresas privadas, sino también los que pertenecen al público. ¿Cuál es el valor de un nuevo puente de peaje, o una planta de energía nuclear envejecida?

La siguiente infografía, realizada por los analistas de HowMuch.net, muestra la riqueza del mundo comparada. Veamos primero la infografía y luego demos unos datos sobre la misma:

  • En 2019, la riqueza mundial total creció en $ 9.1 billones a $ 360.6 billones , lo que equivale a un aumento del 2.6% respecto al año anterior.
  • Por regiones, Norteamérica es la más rica con un 31,8% del total, seguido por Europa con el 25,2%, Asia-Pacífico 18,0% y China 17,7%. Una puntualización sobre este dato. Trump tendrá más difícil ganar la batalla comercial a Europa que a China. El porcentaje de la riqueza de EE.UU. sobre el total es del 29,93%. La de Europa el 25,2%, y la de China no llega al 18%.
  • Tras Estados Unidos y China, el siguiente país con mayor riqueza es Japón con un 6,9% del total, luego Alemania 4,1%, Reino Unido 4,0%, Francia 3,8%, India 3,5%, Italia 3,1%, Canadá 2,4% y España 2,2%
  • Las 15 naciones más ricas supoenen más del 84% de la riqueza global.
  • La riqueza combinada de EE.UU. y China es mayor que las siguientes 13 naciones en conjunto.

Infografía.

contador