La "euforia" de los inversores en Wall Street disparan las alarmas

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 nov, 2019 12:21 - Actualizado: 08:19
cbalarmaroja short

A pesar del optimismo y las subidas recientes, Lori Calvasina, jefa de estrategia de renta variable de RBC Capital Markets, desconfía de estos avances y ofrece cinco razones por las que los inversores también deberían estarlo. En una nota a los clientes, dice que mantiene su objetivo de fin de año para el S&P 500 de 2.950, incluso cuando el índice supera los 3.000. Este es el por qué:

1) El posicionamiento de futuros de renta variable estadounidense "eufórico" entre los gestores de activos se acerca a los picos de julio de 2019, septiembre de 2018 y enero de 2019 que están en línea con los máximos vistos justo antes de la crisis financiera mundial. Eso significa que las acciones podrían ser vulnerables a malas noticias.

2) Las valoraciones en el mercado de valores de EE. UU. han vuelto a los máximos de finales de 2017, y Calvasina dice que la mejora a partir de aquí puede ser difícil, dado que se espera que la Reserva Federal se detenga en futuros recortes de tasas de interés.

3) Las previsiones de beneficios para 2020 son demasiado altas.

4) Las acciones ya están representando los beneficios de un acuerdo comercial de fase uno, que Calvasina duda que pueda deshacer el daño que se ha hecho a la confianza empresarial.

5) El S&P 500 ha recuperado más del 30% desde el mínimo de diciembre de 2018. Eso es similar a los repuntes vistos desde mínimos en 2010, 2011 y 2016, y como muestra su gráfico, cada uno de esos años tuvo pausas en el mercado en el camino:

"El nuevo pensamiento que ofrecemos esta semana es que no hemos aprendido nada de la temporada de resultados actual que justifique el posicionamiento eufórico y las valoraciones máximas". La temporada ha sido mejor de lo que se temía, pero el tono general en torno a la demanda/macro, los aranceles y el ahorro de costes parece muy familiar: es lo que las compañías han estado diciendo durante todo el año", dice Calvasina.

contador