Inversores alcistas: una especie en desaparición

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 oct, 2019 14:38
cbpesimismo optimismo short1

El optimismo sobre la dirección de los precios de las acciones en los próximos seis meses cayó a su nivel más bajo en tres años y medio en la última encuesta de opinión de la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII).

La AAII informó que el sentimiento alcista bajó 1.1 puntos porcentuales al 20.3%. La última vez que el optimismo fue tan bajo fue el 25 de mayo de 2016 (17,8%). El sentimiento alcista terminó por debajo de su promedio histórico de 38.0% por 33ª vez este año y 21ª vez en 22 semanas.

El sentimiento bajista aumentó 4.5 puntos porcentuales al 44.0%. El pesimismo no fue tan alto desde el 14 de agosto de 2019 (44.8%). El sentimiento bajista está por encima de su promedio histórico del 30.5% por décima vez en 12 semanas.

El sentimiento neutral disminuyó en 3.5 puntos porcentuales al 35.7%. Incluso con la caída, el sentimiento neutral está por encima de su promedio histórico del 31.5% por vigésima vez en 21 semanas.

Como resultado de estos cambios, el diferencial bajista bajó a -23.6 desde -18 la semana pasada. Esa es su lectura más baja desde principios de agosto (-26.54).

Históricamente, según AAII, tales lecturas de sentimientos han sido seguidas por retornos de índice S&P 500 a seis y 12 meses superiores a la media.

En la pregunta especial de esta semana, AAII preguntó a sus miembros qué pensaban acerca de las salidas a bolsa (OPI) de este año, incluidas compañías como Lyft, Uber y WeWork (la última de las cuales pospuso recientemente sus planes para salir a bolsa).

Los resultados fueron sesgados negativamente, con aproximadamente el 43% de los encuestados declarando que las OPI en 2019 "son prematuras y con demasiado riesgo dada la perspectiva actual del mercado". Muchos encuestados citaron "modelos comerciales poco claros y poco rentables y la saturación de la industria". Además, el 32% de los encuestados dijo que las OPI recientes se han "sobrevalorado constantemente y creen que los inversores se enfrentarán a graves pérdidas".

contador