Grecia y la pasión de algunos gestores por sus bonos, la penúltima locura. Hay que escarbar como las gallinas para ganar dinero y reunir seguidores

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 jun, 2021 12:52 - Actualizado: 09:28
cbloco trader

Las Bolsas y los mercados financieros en general, no dan más de sí desde hace años, como lo demuestra el desempeño nulo o negativo de los grandes índices globales si los despojamos de la fiebre ¿pasada?, de los valores tecnológicos. Un mundo sin ideas y con mucha liquidez en manos de unos pocos bancos de inversión, gracias al empuje denodado de los bancos centrales para que el monopatín siga rodando.

En el mundo de la inversión, como en el de otras prácticas, hay que escarbar cada vez más, como las gallinas de corral, para buscar sustento. Da igual lo que sea. Hoy compramos en China y nos pegamos la castaña, pero quienes entraron primero y consiguieron seguidores en el viaje, también salieron primero con ganancias. Los demás, pillados. China y otros mercados asiáticos han sido los más recomendados desde hace meses. Por ahora, pérdidas..."

"La clave está en conseguir seguidores al destino, que el cabeza de la manada idee o proyecte. Una vez iniciado el camino, la manada hace todo: compra y hace que los precios crezcan. Cuando alguien tose, se inicia la estampida y el caos. Siempre ha sucedido así y sucederá..."

"Las locuras son consustanciales a la Bolsa. En todos los ciclos hemos asistido a picos de entusiasmo y depresión. Ha dependido y depende de los estados de ánimo y del poder de persuasión de los gestores y gestionados. Si a usted le dicen que los bonos griegos causan furor entre algunos gestores, lo normal es que se carcajee a mandíbula batiente. No lo haga..."

"Grecia estuvo a punto de dinamitar Europa. La crisis de la deuda soberana en Grecia (también conocida como la depresión griega) se inició a fines de 2009 como una de las primeras cuatro crisis de deuda soberana en la zona euro. La incertidumbre sobre la capacidad de Grecia para cumplir con sus obligaciones de deuda, se incrementó tras revelarse que los datos sobre los niveles de deuda pública y déficit presupuestario se habían declarado de modo inexacto por el gobierno griego desde el año 2000 —antes de ingresar a la zona euro en 2001— con la complicidad del banco Goldman Sachs, que promovió transacciones swap para que el gobierno ocultara miles de millones de euros en deuda a las autoridades europeas. Esto llevó a una crisis de confianza, que generó el desplome de la Bolsa de Atenas y aumentó los diferenciales de rendimiento de los bonos y el costo del seguro de riesgo sobre los CDS, en comparación con los otros países de la eurozona, particularmente de Alemania. Hay suficiente documentación al respecto..."

"Los datos más recientes señalan que Grecia es la economía número 52 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2020 fue de 341.023 millones de euros. Con una deuda del 205,6 % del PIB es el segundo país con mayor endeudamiento respecto a su producto interior bruto. Su deuda per cápita es de 31.816€ euros por habitante. Grecia destaca por estar entre los países con mayor tasa de desempleo del mundo..."

"Y este es el comentario vía Blomberg: ¡TOTALMENTE LOCO! Los bonos griegos están de moda en Europa, mientras que la relación deuda / PIB saltó por encima 200%. El diferencial a bonos cae por debajo de 100 pb por primera vez desde 2008. El tamaño pequeño del mercado ha amplificado el impacto del respaldo del BCE

Holger [email protected]

(De la conversación con uno de mis gurus favoritos)

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero

contador