Gran gestor que ha superado al 91% de los fondos, comparte su estrategia para elegir las acciones ganadoras en este entorno

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 jul, 2021 16:55 - Actualizado: 09:58
cbjim smigiel

Jim Smigiel, director de inversiones de SEI, cree que el período inflacionario en el que estamos es transitorio, pero podría durar hasta dos años. También piensa que hay varias acciones en el sector de las materias primas sobrevaloradas y nos proporciona 3 inversiones en estos momentos de incertidumbre.

Un enfoque de base amplia que responde a los factores macroeconómicos se encuentra en el corazón del desarrollo de la estrategia de Jim Smigiel, director de inversiones de SEI. La firma gestiona o administra aproximadamente $ 1 billón en hedge funds, capital privado, fondos mutuos y activos agrupados o administrados por separado. El Fondo de asignación dinámica de activos ($ 875 millones en AUM) que administra Smigiel estaba entre los mejores de su clase en cuanto a rentabilidad a uno, tres y cinco años, según Bloomberg.

Su enfoque del entorno inflacionario actual es uno que también requiere una visión expansiva y se hace eco de los comentarios del FOMC de junio que el mundo esperaba con gran expectación. El miércoles, los miembros de la Reserva Federal se mantuvieron firmes en cuanto a que el reciente aumento de la inflación era "transitorio" y también iniciaron discusiones sobre la reducción de sus compras de bonos.

Si bien Smigiel está de acuerdo en que el período actual es transitorio, argumentó que podría durar dos años en lugar de unos pocos meses mientras el mundo se recupera lentamente de la pandemia de COVID-19.

"Obviamente, Estados Unidos lo está haciendo extremadamente bien", dijo a Insider. "A China le está yendo muy bien. Probablemente veremos un poco más de rotación porque no todas las áreas del mundo, por supuesto, se sincronizaron en lo que se refiere a la reapertura de sus economías. Y quizás partes de Asia, Europa y el Reino Unido todavía están un poco rezagadas. Así que esperamos ver esta pequeña rotación, un traspaso, en ese importante impulso económico que viene de Estados Unidos".

Smigiel se describió a sí mismo y a su equipo como "positivos con respecto a los activos sensibles a la inflación", una perspectiva que impulsa la estrategia general que emplea en su Fondo de asignación dinámica de activos.

Sus clientes están cada vez más preocupados por el entorno inflacionario, favoreciendo una cartera con un enfoque más deflacionario. Sin embargo, él y su equipo han podido convencerlos de la fortaleza de elegir nombres no queridos que tienen un gran potencial de crecimiento.

"Aplicaremos capas sobre lo que consideramos como nuestros temas macro, las operaciones macro de base amplia que vemos, y esperamos sean positivas para los inversores en los mercados de capitales. Lo que ha cambiado en nuestro fondo son las posiciones activas que ponemos en la cima. En lugar de tratar de agregar valor comprando una compañía energética frente a otra, o comprando un sector frente a otro, ahora está tratando de agregar valor por encima del S&P a través de un entorno más macro".

Sostuvo que los mercados están al borde del cambio, y que el impulso ahora conduce a una convergencia entre el crecimiento y las acciones de valor.

Como tal, "básicamente todavía nos estamos inclinando hacia un entorno inflacionario más alto de lo que quizás el mercado espera, lo que nos brinda opiniones positivas y posicionamiento en materias primas, opiniones positivas y posicionamiento en sectores de valor de los mercados, como la energía, que ha tenido un desempeño increíble mucho durante el último año ", dijo. "Pero todavía está muy por debajo de sus valoraciones anteriores al COVID".

Oportunidades en "activos de escasez"

A medida que aumentan tanto el crecimiento como la inflación, los llamados "activos de escasez", como las materias primas y los artículos físicos, como los metales preciosos, se vuelven valiosos. Este es especialmente el caso cuando la economía corre el riesgo de sobrecalentarse, dijo Smigiel.

Expuso su estrategia para elegir las acciones ganadoras en este entorno.

1. Adopte una visión amplia de los intercambios macroeconómicos en lugar de "tratar de agregar valor comprando una compañía energética frente a otra, o comprando un sector frente a otro".

2. Concéntrese en la nueva norma que va en contra de las tendencias anteriores en un entorno inflacionario bajo, que no todos los observadores del mercado han identificado con precisión todavía. Como resultado, él y su equipo se están enfocando en productos básicos que han sido "subasignados y, ciertamente, no amados durante bastante tiempo".

3. Las materias primas pueden ser relativamente volátiles, pero son "de naturaleza muy, muy amplia". Smigiel aconseja estar atento a "algunas restricciones de oferta en el horizonte debido a la falta de inversión de capital en los últimos años".

contador