Estrategia ganadora para diciembre: Largos en las acciones que más han subido - cortos en las que más han bajado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 nov, 2020 16:40 - Actualizado: 09:06
bolsacbfuturo11

Según la tabla que publicamos abajo elaborada por Mark Hulbert, las próximas seis semanas serán aprovechadas por los inversores para vender aquellos títulos que peor comportamiento han tenido durante el año, para beneficiarse de las pérdidas por motivos fiscales, y trasladar la liquidez a las de mejor comportamiento.

Este gráfico muestra la diferencia de retorno entre las acciones de mejor y peor momento desde 1926. Vemos como en noviembre, y sobre todo en diciembre, la diferencia es la mayor de todo el año.

La segunda razón por la que es probable que las estrategias de impulso funcionen bien este año, según Sias: el escaparate de fin de año. Esto ocurre cuando las instituciones trasladan las posiciones de su cartera de acciones perdidas a sus ganadoras, para evitar la vergüenza de tener que mostrar, en sus informes de fin de año a los clientes, que habían invertido en acciones perdidas. Este escaparate deprime las acciones perdidas y estimula a los ganadores, que es precisamente lo que produce un fuerte efecto de impulso.

Sin duda, el escaparate de fin de año está presente cada diciembre. Lo que hace que sea especialmente fuerte este año es que el mercado en general ha subido con fuerza. A mediados de noviembre, por ejemplo, el S&P 500 ha subido un 12,4% ajustado por dividendos. Por lo tanto, los administradores estarán particularmente ansiosos por no mostrar acciones perdidas en sus carteras a fines de año.

contador