Esto es lo que podría sacudir el mercado de valores este año

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 ene, 2022 12:51 - Actualizado: 08:39
brokershockpeque

Ha sido un comienzo de año difícil en Wall Street después de un 2021 estelar. El Dow Jones ha bajado aproximadamente un 1% y el S&P 500 ha caído un 2%. El comercio ha sido volátil. Pero el Dow Jones y el S&P todavía están cada uno solo un 3% por debajo de sus máximos históricos.

Las acciones tecnológicas han tenido un viaje un poco más salvaje. El Nasdaq ha bajado un 5 % en 2022 y casi un 8 % por debajo de su pico, lo que lo acerca a una caída del 10 % conocida como corrección.

Sin embargo, cada vez que parece que las acciones podrían encaminarse hacia una caída aún más pronunciada, los inversores regresan corriendo para comprar las caídas.

Hasta ahora, los comerciantes han hecho caso omiso de las preocupaciones temporales sobre la inflación y la preparación de la Reserva Federal para aumentar las tasas de interés , así como los temores sobre el impacto que la variante Omicron de Covid-19 puede tener en la economía. El crecimiento de las ganancias se ha mantenido fuerte a pesar de estos factores.

Ha sido un mercado de teflón recientemente.

"Ha sido un mercado de teflón recientemente", dijo Bill Sterling, estratega global de GW&K Investment Management, refiriéndose al material notoriamente antiadherente. "Las expectativas han cambiado un poco con un ciclo de aumento de tasas que comienza antes, pero el mercado lo está descartando".

Entonces, ¿qué debe suceder para que se pierdan los nervios de Wall Street de manera significativa?

"No me sorprende la resistencia del mercado porque los fundamentos de las ganancias y la economía siguen siendo sólidos", dijo Larry Adam, director de inversiones de Raymond James. "Pero los mercados deben, en muchos sentidos, retroceder".

Adam dijo que los inversores deben estar atentos a la Reserva Federal. Si tiene que subir las tasas de interés a corto plazo incluso más de lo esperado debido a la inflación, eso podría crear más nerviosismo en el mercado.

"Los inversores pueden ponerse nerviosos por una mayor volatilidad", dijo. "Si la Fed es más agresiva, eso podría asustar a los mercados".

El aumento de los rendimientos de los bonos aún podría ser un problema

La perspectiva de tasas de interés a largo plazo significativamente más altas también podría desacelerar la economía y hacer mella en los precios de las acciones.

No está claro por qué el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años sigue siendo relativamente bajo, alrededor del 1,77%, dadas las posibilidades de subidas de tipos y el hecho de que la inflación es tan alta. Los precios al consumidor se dispararon un 7% en los últimos 12 meses.

"El mercado de bonos es un misterio ahora con respecto a dónde está la inflación. No creo que las tasas se mantengan en estos niveles", dijo Steve Wyett, estratega jefe de inversiones de BOK Financial.

Wyett agregó que los inversores deben estar atentos a Washington para las próximas elecciones intermedias en noviembre. Es posible que los inversores no tengan en cuenta la posibilidad de que los esfuerzos de estímulo se estanquen más si los demócratas pierden el control de la Cámara y el Senado, como predicen algunos expertos políticos.

"Podríamos tener volatilidad en el mercado a mitad de período, pero eso aún no está en los pronósticos", dijo Wyett.

Aún así, los inversores pueden continuar ahogando cualquier ruido sobre política, Covid e incluso inflación, siempre que las ganancias corporativas sigan avanzando a un ritmo saludable.

Según las previsiones de FactSet Research, los analistas aún esperan que las ganancias del S&P 500 aumenten casi un 10% con respecto al año pasado. Aunque esa es una fuerte desaceleración del crecimiento de ganancias esperado de 2021 del 45% desde los mínimos inducidos por Covid de 2020, todavía no es algo por lo que estornudar.

"Podría ser un viaje más accidentado para las acciones con rendimientos más modestos". dijo Sterling de GW&K. "Pero la perspectiva de crecimiento de las ganancias sigue siendo sólida".

Las acciones entraron en un mercado bajista, aunque brevemente, al comienzo de la pandemia. Los principales índices cayeron más del 20% poco después de que la primera ola del brote de Covid-19 detuviera la economía estadounidense, pero las acciones se dispararon gracias a la reapertura de la economía, las vacunas y las sólidas ganancias.

Entonces, mientras la economía y las ganancias sigan creciendo, y las vacunas y los refuerzos eviten que las empresas vuelvan a entrar en modo de bloqueo, es posible que Wall Street aún no esté listo para otra carrera bajista.

CNN Business.

contador