Rachel Koning Beals de MW

El mundo se encamina a un crash económico sin precedentes por el cambio climático

El PIB mundial podría perder hasta un tercio de su crecimiento para 2100

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 nov, 2019 12:25
cambioclimatico

La economía global será al menos un 3% más pequeña para 2050 debido únicamente a los efectos del cambio climático sin control, incluido el clima severo y el aumento del nivel del mar.

Esa es una cifra presentada en un marco de expertos en datos de The Economist Intelligence Unit publicada el miércoles. Sus hallazgos siguen la pista con otras advertencias económicas relacionadas con el clima que sonaron recientemente, incluso a la larga vista de los banqueros centrales.

África es la región menos resistente al impacto del cambio climático y es probable que su economía se contraiga al menos un 4,7% para 2050, basándose solo en factores ambientales, sin tener en cuenta otras tendencias económicas cíclicas. Luego viene América Latina (con un éxito esperado del 3,8%), Oriente Medio (3,7%), Europa del Este (3%) y Asia-Pacífico (2,6%).

Se prevé que la economía de América del Norte más resistente será un 1,1% más pequeña debido al cambio climático para 2050, mientras que Europa occidental debería prepararse para una contracción relacionada con el clima del 1,7%. Ambas regiones son más ricas y están más preparadas para enfrentar el cambio climático desde un punto de vista institucional que otras partes del mundo, dijo EIU.

Habrá pérdidas económicas en cada año de las próximas tres décadas.

"Los impactos del cambio climático ya se están sintiendo, ya estamos viendo los efectos de eventos climáticos más extremos, pero los impactos económicos solo crecerán con el tiempo", dijo John Ferguson, director de análisis de país del grupo. "Es importante recordar que una pérdida del 3% del PIB real en 2050 es muy significativa para la economía mundial, y que habrá pérdidas económicas en cada año de las próximas tres décadas".

La EIU también admitió que existe incertidumbre al pronosticar los impactos del cambio climático. Por ejemplo, los investigadores han asumido que los países harán un esfuerzo modesto para cumplir sus objetivos como se indica en sus propias contribuciones al Acuerdo Climático de París. Sin embargo, el progreso en este espacio y la implementación de estas políticas podrían decepcionar fácilmente, dijo la EIU. De hecho, los impactos económicos podrían ser mucho peores que los resaltados en el modelo. El presidente Donald Trump ha comenzado el proceso para sacar a los Estados Unidos del pacto de París, citando principalmente lo que él argumenta es incumplimiento de China y otros grandes emisores.

Oxford Economics ofrece una estimación más alarmante.

En ausencia de esfuerzos para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, la Tierra está actualmente en camino de calentarse alrededor de 4°C para 2100, enfatizaron estos investigadores. Si es así, esto podría eliminar un 30% del nivel del PIB mundial para esa fecha, según el extremo superior de un rango estimado.

Más inmediatamente, según el estudio de Oxford Economics, 2°C de calentamiento esperado para 2050 en un escenario de altas emisiones podría reducir entre 2.5% -7.5% del PIB mundial, con los países más afectados en África y Asia.

"Por lo tanto, si bien en un horizonte de 10 años los costos no parecen ser lo suficientemente significativos como para afectar nuestros pronósticos, la ventana de indiscernibilidad parece estar cerrándose rápidamente", dijeron los investigadores en un libro blanco disponible para sus clientes .

Muchos de los principales bancos centrales del mundo quieren alejar el sistema financiero global de la dependencia de las industrias, incluidos los gigantes de combustibles fósiles Exxon y Chevron - que los científicos han citado en gran medida como un mayor riesgo de contribuir a cambios extremos en el clima, grandes incendios, aumento del nivel del mar e inundaciones.

La Fed de los Estados Unidos ha sido el rezagado entre sus pares del banco central en este sentido. Sin embargo, un clima que cambia rápidamente puede presentar el tipo de "conmoción" al sistema económico que ella y sus colegas creen que ya no se puede ignorar, dijo el gobernador de la Fed, Lael Brainard, en declaraciones preparadas a una reciente Fed de primera clase. cumbre .

"Ha habido una mayor disposición a involucrarse en temas de cambio climático", dijo el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, en declaraciones a principios de este mes. "Como Fed, tenemos cuidado de no decirle al Congreso qué hacer, pero podemos informar el debate".

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo en un discurso en octubre en Tokio que los bancos centrales tendrán que considerar los riesgos físicos del cambio climático al sopesar la política monetaria. Eso va desde el impacto en las hipotecas, desde inundaciones hasta el costo del clima severo en el precio de los bonos del gobierno.

contador