El mercado podría estar en problemas debido al exceso de acciones

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 abr, 2021 12:54 - Actualizado: 09:56
cbjim cramer g

Los mercados de acciones mundiales podrían sufrir un parón en su carrera alcista en el corto plazo, ya que el mayor mercado del mundo, Wall Street, se enfrenta a una oferta masiva de acciones y una escasez de demanda por parte de los compradores.

"Entre las OPV y el gran ataque de SPAC (vehículo inversor que recauda dinero y salta al parqué con el único fin de comprar una empresa de éxito) y ofertas secundarias, estamos inundados de acciones en este momento, por lo que el mercado va a tener dificultades hasta que Wall Street cierre el grifo", dijo el gurú del mercado y presentador de "Mad Money" en la CNB Jim Cramer. "Desafortunadamente, todavía no hay señales de que eso suceda, así que hay que seguir teniendo cuidado".

Con más de 100 ofertas públicas iniciales en lo que va del año, la recaudación de fondos del primer trimestre en los mercados estadounidenses ha alcanzado un récord, dijo Cramer. Varias nuevas OPV están en trámite esta semana. Compañías de alto perfil como el intercambio de criptomonedas Coinbase y la aplicación comercial Robinhood también planean salir a bolsa pronto.

El mercado también ha visto un creciente interés en las empresas que optan por cotizar en bolsa a través de empresas de adquisición con fines especiales, ampliamente conocidas como SPAC. Este año se han ejecutado más ofertas de SPAC que en todo 2020, señaló Cramer.

"Se puede decir que hay demasiada oferta porque muchos de estos acuerdos han comenzado a fracasar", dijo Cramer. "Estas empresas de adquisición de propósito especial siguen apareciendo, a pesar de que todo el ecosistema de SPAC se está desmoronando".

Cramer también advirtió sobre la nueva oferta de acciones a través de ofertas secundarias. Destacó que el proveedor de seguros para el hogar Lemonade, la compañía de terrazas Azek y el conglomerado de medios ViacomCBS han emitido miles de millones de nuevas acciones en los últimos meses.

Esto ha creado un desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado. No hay suficientes compradores que pongan dinero a trabajar y se hagan con la lista de nuevas acciones que se negocian, señaló Cramer.

"Con toda esta nueva oferta, no es de extrañar que las acciones tecnológicas de rápido crecimiento no puedan encontrar un fondo", dijo. "Necesitamos digerir... todas las acciones en exceso [y] eso lleva tiempo".

El mercado se está inundando con una oferta de acciones y el problema no está recibiendo la atención que merece en Wall Street, dijo Jim Cramer.

El exceso de acciones, impulsado por múltiples factores, es la historia de mercado más importante en este momento y es otra condición que impide que las acciones ganen tracción y suban, dijo en "Mad Money".

contador