El mensaje es abrumador: La sobrevaloración de la principal bolsa del mundo sigue siendo extrema

Mark Decambre de MW

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 jun, 2019 11:20
valoracioncb1

"El mercado de valores de Estados Unidos está sobrevalorado en estos momentos", afirma el prestigioso analista Mark Hulbert. "Vale la pena tener esto en cuenta en cualquier momento, por supuesto, pero sobre todo ahora, con los promedios de los principales mercados significativamente fuera de los máximos de finales de abril". Y añade:

Si las valoraciones actuales fueran razonables, podríamos contar con ellas para proporcionar una red de seguridad por debajo de este mercado.

Lamentablemente no podemos. Sin embargo, muchos toros (alcistas) del mercado de valores sostienen que tal red de seguridad existe. Algunos argumentan que la corrección del mercado de valores a finales de 2018 eliminó muchos de los excesos de valoración anteriores. Un asesor financiero que supervisé sostuvo que "las métricas de valoración [a fines de abril] para el SPX estaban mucho más bajas que las del año pasado".

Estoy en desacuerdo. Aunque las valoraciones mejoraron entre los picos de fines de septiembre y finales de abril, la mejora fue tan leve que apenas mejoró la perspectiva de las acciones. Considere quizás la medida de valoración más popular: la relación precio/ganancias. En el pico de finales de septiembre del S&P 500, la relación P/E basada en los 12 meses posteriores a las ganancias reportadas se mantuvo en 22.5. En su punto máximo de finales de abril, en contraste, se situó en 21,9, menos del 3% por debajo.

Para comprender como de modesta es esta disminución, considere un modelo econométrico simple que use la relación P/E para predecir el rendimiento total ajustado a la inflación del S&P 500 durante los siguientes 12 meses. Construí este modelo con datos de 1871 del profesor de finanzas de la Universidad de Yale (y premio Nobel) Robert Shiller. La reducción en el P/E de septiembre a abril se traduce en un aumento del rendimiento previsto de solo 6 puntos básicos.

El mensaje de otras medidas de valoración es similar. Considere cinco en los que también me enfoqué para este artículo: La relación P/E ajustada cíclicamente (o CAPE), hecha famosa por Shiller de Yale; las relaciones precio frente valor en libros y precio frente a ventas; el rendimiento del dividendo y la Q-Ratio (calculada dividiendo el valor de mercado por el costo de reposición de los activos). El gráfico adjunto muestra el porcentaje de los picos de mercados alcistas pasados ​​que tuvieron valoraciones más bajas que lo que presentaba el máximo del mercado a finales de abril.

La conclusión es que el mercado estaba en los picos de abril, más sobrevalorado que entre el 86% y el 100% de los picos anteriores

El mensaje es abrumador: no mire a las valoraciones para amortiguar cualquier caída.

contador