El indicador de mercado favorito de Warren Buffett alcanza el 200%, lo que indica que las acciones están muy sobrevaloradas y se avecina una caída

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 jun, 2021 16:55 - Actualizado: 08:28
cbwarren buffett short1

El "indicador Buffett" toma la capitalización de mercado combinada de todas las acciones estadounidenses que cotizan en bolsa y la divide por la cifra trimestral más reciente del producto interior bruto. Los inversores lo utilizan como un indicador aproximado de la valoración del mercado de valores en relación con el tamaño de la economía.

El índice de mercado total de Wilshire 5000 subió hasta 44,3 billones de dólares el martes, mientras que la última estimación del PIB del primer trimestre es de 22,1 billones de dólares, lo que sitúa el indicador de Buffett en el 200%. Esa lectura está muy por encima del 187% que alcanzó en el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia estaba en pleno apogeo y el PIB estaba aproximadamente un 12% más bajo.

Buffett pregonó su indicador homónimo en un artículo de la revista Fortune en 2001, llamándolo "probablemente la mejor medida individual para saber dónde se encuentran las valoraciones en un momento dado".

El multimillonario inversor y CEO de Berkshire Hathaway agregó que cuando el indicador alcanzó un máximo histórico durante la burbuja de las puntocom, debería haber sido una "señal de advertencia muy fuerte" del colapso que se avecinaba. El criterio también se disparó en el período previo a la crisis financiera mundial, lo que lo convirtió en una herramienta útil para anticipar las recesiones del mercado.

Sin embargo, la medida tiene sus defectos. Por ejemplo, compara el valor actual del mercado de valores con el PIB del trimestre anterior. Además, las empresas que cotizan en los Estados Unidos no siempre contribuyen a la economía estadounidense y el PIB ignora los ingresos en el extranjero.

La pandemia también ha interrumpido la actividad económica y deprimido el PIB desde la primavera pasada, inflando las lecturas del indicador Buffett. Es posible que el indicador retroceda desde niveles récord si la reapertura económica impulsa el PIB este trimestre.

Aquí está la versión del indicador Buffett de la Fed de St. Louis (tanto la capitalización de mercado como el PIB están indexados al cuarto trimestre de 2007):

contador