El-Erian: la economía mundial corre el riesgo de repetir los errores de 2008

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 ago, 2020 14:10 - Actualizado: 08:25
cbmohamed el erian sh1

Mohamed El-Erian, asesor económico en jefe de Allianz, advierte que las mayores economías del mundo corren el riesgo de repetir los errores de la crisis financiera mundial. La clave de la recuperación, dice, incluye la reapertura de las economías de una manera sana y responsable y, al mismo tiempo, abordar la inseguridad familiar y los problemas de productividad a largo plazo.

El-Erian, exdirector ejecutivo de Pimco, dijo a Financial News que, si bien las economías globales siguen en riesgo de caer en una depresión, evitar errores de política del colapso económico de 2008 debería ser una prioridad máxima.

“[La depresión global] sigue siendo un riesgo, pero puede reducirse mediante políticas gubernamentales apropiadas y modificaciones de comportamiento saludable por parte de las personas”, dijo El-Erian, quien también es ex subdirector del Fondo Monetario Internacional.

"El mayor riesgo al que se enfrenta la economía global es una repetición del error político de la crisis financiera global: el de ganar la guerra contra la amenaza de una depresión global pero, lo que es más importante, no lograr ... un crecimiento económico alto, inclusivo y duradero".

El-Erian también advirtió que el Reino Unido puede no recuperarse tan rápido como esperan los legisladores.

La semana pasada, el Banco de Inglaterra revisó a la baja su pronóstico de contracción a un 9,5% este año, la mayor caída anual en 100 años, desde su estimación inicial de mayo de un descenso del 14%.

El banco también predijo que el PIB del país se recuperará en el tercer trimestre.

“Es posible pero intrínsecamente incierto”, dijo El-Erian.

contador