"El dinero se ha escondido. La política se convierte en un arma de destrucción masiva"

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 oct, 2019 11:11
cbahorro23

Vuelvo a hablar con Antonio F. y con muchos más sobre el momentum político y económico en España. Por supuesto, de la Bolsa. "Observo gran inquietud y, lo que es peor, representantes de la vida empresarial y económica de España, caracterizados, desde siempre, por su rigor y frialdad, comienzan a ponerse muy nerviosos. Corren gotas frías por la frente y por la nunca.

El deterioro comienza a ser palpable. Se aparcan proyectos. Pero hay una coincidencia especialmente preocupante: los resultados electorales del 10 de noviembre pueden conducirnos, sin ambages, al desastre. Cuatro desastres en cuatro años, no economía que la aguante. En estos días se escuchan los mismos discursos, las mismas amenazas, los mismos insultos, las mismas boutades (exabruptos), los mismos fuera de tono y de lugar. La Gran Coalición, que es la fórmula elegida por los países europeos, no se ve, por ahora, por ninguna parte. El factor político atenaza la economía y muchas cosas más en una España totalmente judicializada (llevar por vía judicial un asunto que podría conducirse por otra vía, generalmente política). El dinero se ha escondido. No es buena práctica amenazarlo, aun a sabiendas que es lo que más vende, más voto capta, en este momento pre electoral, con Cataluña ardiendo..."

"Hay muchos miedos y precauciones sin límite en el mundo de la inversión y de la Bolsa, en el mundo de las empresas y de los negocios. Nunca fueron las cosas fáciles en estos pagos y nunca lo serán. La incertidumbre domina el escenario operativo las veinticuatro horas del día. Aquellos actores en los mercados que no saben convivir con este fenómeno deberían dejar sus bártulos y dedicarse a otra cosa ¿Cuáles son los mayores miedos?..."

"El miedo, como definición, es difícil de cuantificar. Por eso enumero, en esta ocasión, dos: el factor político y el factor geopolítico, que no son la misma cosa. Mucha cautela, máxima precaución ante los diversos procesos electorales, que coincidirán en el Mundo Global este año y el que viene. Luego, el factor geopolítico, siempre con alarmas de Norte a Sur y de Este a Oeste, con la realidad, que no amenaza, terrorista. Con las cuitas comerciales, que han llegado para quedarse..."

"España necesitará una nueva dosis de cultura democrática, ahora que nadie cree en pactos ni en coaliciones tras los resultados de las próximas elecciones. España siempre ha sabido salir de los pozos más hondos. Ahora, también. Nuestro país es una parte importante de un todo llamado Europa y no seremos nosotros los que rompamos la baraja. No nos van a dejar.."

"¿Otras elecciones el año que viene? Es posible. Un reto, como otros que han llegado y más que vendrán, para las QE del Banco Central Europeo. Por eso, lo peor ahora es dejarse llevar por el desánimo y el miedo..."

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero - Lacartadelabolsa