Cuatro formas de proteger tus inversiones si el mercado se desploma

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 nov, 2019 17:08
cbstoploos short1

Los inversores a nivel mundial han disfrutado de un mercado bursátil en constante ascenso durante la mayor parte de una década, pero necesitarán planes establecidos por si todo se da la vuelta. Las crisis del mercado son como películas de terror, todo puede parecer ir bien y en un minuto estamos en una situación en la que el pánico rige nuestras acciones. Cambridge Associates, una firma de fondos estadounidense, ha publicado un informe sobre cómo los inversores pueden protegerse la próxima vez que el mercado caiga.

Kevin Rosenbaum, coautor del informe, señala que "la mejor manera de navegar en una recesión del mercado de valores es entrar con un plan".

A continuación presentamos algunas de las principales cosas que los inversores deberían tener en cuenta antes del próximo colapso del mercado.

1. Activos que pueden subir cuando las acciones caen

Rosenbaum dijo que la forma más sencilla de proteger parcialmente sus inversiones es comprar activos que aumentan cuando las acciones caen. Esto se conoce como una "correlación negativa", lo que significa que las dos inversiones tienden a moverse en direcciones opuestas.

Históricamente, este trabajo ha caído en los bonos gubernamentales más seguros, con acciones y bonos gubernamentales correlacionados negativamente. Sin embargo, los bonos han aumentado de valor a medida que el banco central ha recortado las tasas de interés y tratado de impulsar la economía mediante la compra de deuda gubernamental (flexibilización cuantitativa), y ahora los inversores reciben muy poco, lo que lleva a muchas ventas.

En cambio, los inversores transfirieron efectivo a otros activos, como bienes raíces, productos básicos y bonos de mercados emergentes.

Aunque históricamente han mostrado una correlación baja o negativa con los mercados bursátiles durante largos períodos de tiempo, durante una recesión más corta y aguda también tienden a venderse, haciendo perder dinero a los inversores.

2. Mantén la calma e ignora tus instintos para vender

Como todos los animales expuestos al peligro, los humanos están conectados con instintos de supervivencia de "lucha o huida", pero tomar la última opción con las inversiones puede ser problemático.

El coautor del informe, Michael Salerno, dijo: "Las recesiones exacerban el mal comportamiento, lo que aumenta el riesgo de cometer errores que pueden hacerle perder dinero permanentemente", dice el informe.

Las personas tienden a ser cortoplacistas en situaciones tensas. Cuando los mercados comienzan a caer, también lo hace la disposición de un inversor a perder dinero: pueden entrar en pánico e intentar "detener el sangrado" en lugar de pensar racionalmente.

Un suministro constante de titulares mediáticos negativos puede acortar la capacidad de los inversores para pensar a largo plazo, y puede centrar su atención en garantizar que no pierdan dinero a corto plazo. Por lo general, los inversores salen de los mercados exactamente en el momento equivocado o, como mínimo, no vuelven a entrar en el mercado a un buen precio.

Por lo tanto, los inversores deben adherirse a un plan y evitar que las tendencias de comportamiento afecten los rendimientos a largo plazo.

3. Asegúrate, si es necesario, de que puedes vender

El coautor Sean McLaughlin dijo: "Los inversores que han invertido más dinero en inversiones no cotizadas y han reducido sus tenencias de bonos, deben prestar mucha atención a las cuestiones de liquidez [capacidad de venta]".

La compra de compañías más pequeñas o no cotizadas que son difíciles de negociar puede ser un gran problema para los inversores si todos quieren vender al mismo tiempo.

Sin embargo, el capital privado ha jugado un papel cada vez más importante en las carteras de los inversores en los últimos años, ya que las empresas se mantienen privadas durante más tiempo del que solían.

La mayoría de los inversores comunes usan fondos, pero aquellos que poseen activos ilíquidos pueden suspender la cotización y bloquear el dinero de los inversores cuando los mercados caen si muchos inversores intentan sacar su efectivo a la vez.

Los fondos que invierten en propiedades comerciales tuvieron que hacer esto en 2016, ya que no podían vender activos tan rápido como los inversores solicitaban su efectivo.

McLaughlin dijo: "Los inversores con asignaciones significativas a activos difíciles de vender deben tener un plan para qué y cómo vender en la próxima recesión".

4. Regrese al mercado lo antes posible

El reto de identificar los mínimos del mercado de valores es la falta de una señal obvia. Los inversores a menudo pueden ser engañados por “fondos falsos”, donde el mercado parece ser estable pero luego cae nuevamente en picado, lo que dificulta identificar el final de la recesión.

Sin embargo, muchos inversores terminan mirando hacia atrás a las recesiones del mercado con pesar después de darse cuenta de que presentaba una excelente oportunidad para comprar activos baratos.

Los inversores deben estar preparados para hacer ajustes incrementales en sus carteras a medida que cambian los mercados. Cuando el mercado está cayendo, sería prudente tener una inclinación hacia los bonos, pero después de una venta masiva, esto debería reducirse lentamente y reemplazarse por acciones.

Hacer cambios graduales limitará la cantidad que se puede perder si se demuestra que los inversores están equivocados.

contador