¿Cuánto podrían caer o subir las Bolsas europeas en caso de un Brexit con o sin acuerdo?

MSCI

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 oct, 2019 11:10 - Actualizado: 10:23
cbbrexit trader

MSCI ha realizado un análisis del impacto del Brexit en función de los dos escenarios posibles: una salida ordenada con un acuerdo de último minuto o una salida sin acuerdo el 31 de octubre o alrededor de esa fecha. El análisis de MSCI muestra que:

1) Un escenario disruptivo sin acuerdo podría debilitar el mercado de acciones del Reino Unido en un 15% y la libra en un 10% en relación con el dólar estadounidense, así como perjudicar a los mercados de bonos corporativos. La Bolsa alemana podría caer un 5% y Wall Street un 3%. El euro podría caer un 5% frente al dólar.

2) Si el Reino Unido llega a un acuerdo, el mercado de acciones británico podría ganar un 10% y la libra podría aumentar un 8% en relación con el dólar estadounidense. La Bolsa alemana podría subir un 6% y Wall Street un 2%. El euro podría subir un 3% frente al dólar.

MSCI basó sus hallazgos para el primer escenario en el análisis realizado por el FMI, que descubrió que el Brexit ya está descontado parcialmente, pero que las cosas podrían empeorar en el caso de un Brexit sin acuerdo.

En el escenario más severo del FMI, la economía se vería afectada por el aumento de las barreras comerciales arancelarias y no arancelarias, la interrupción de las fronteras y las políticas de inmigración más estrictas, con un impacto adverso en el crecimiento económico.

El escenario prevé una reversión (parcial) de lo que ha sido valorado en los últimos dos años: los mercados de renta variable podrían recuperarse, con el Reino Unido superando a los mercados de renta variable europeos y estadounidenses; la libra y el euro podrían fortalecerse frente al dólar; y los diferenciales corporativos podrían reducirse.

También supone que, junto con la sorpresa positiva al crecimiento futuro esperado, los bonos soberanos pueden caer, ya que las tasas subirían ligeramente.

contador