¿Comprar o no comprar en esta caída? Esa es la cuestión

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 ago, 2019 11:52
cbinterrogaciontrader1 short

Las acciones mundiales se encaminan a otra pérdida semanal, la tercera consecutiva, dejando a los inversores enfrentándose a la antigua pregunta: ¿comprar con la caída o salir antes de que empeore? Si miramos en la superficie, no hay muchas razones para el optimismo.

El índice MSCI Asia-Pacífico bajó un 1,3% esta semana, por debajo del 2,4% que perdión el índice MSCI All-Country World. Aún así, el índice de referencia mundial se aferra a una ganancia del 9% para el año, mientras que las acciones de Asia suben menos del 3%.

Los factores negativos de esta semana incluyen las protestas en curso en Hong Kong, que presionan la economía y las finanzas de la ciudad, mientras que China prepara represalias contra los inminentes aranceles de EE.UU. después de argumentar que violan los acuerdos alcanzados por los presidentes Donald Trump y Xi Jinping. Mientras tanto, continúan apareciendo inversiones de la curva de rendimiento, avivando los temores de una desaceleración global.

En resumen, hay mucho pesimismo. Sin embargo, cuando se trata de si esto realmente señala el final del mercado alcista de renta variable, las opiniones entre los analistas son un poco más variadas.

"Nuestra lista de verificación del mercado bajista nos dice que compremos con esta caída, tal como lo hizo en 2016", dijeron analistas de Citigroup en una nota de estrategia global de acciones. "Nuestro marco sugiere que todavía es demasiado pronto para decir que este es el final de este mercado alcista de 10 años".

Actualmente, solo hay 3.5 banderas rojas ondeando en 18 indicadores de mercado en la lista de verificación de Citi, incluida la curva de rendimiento invertida de EE.UU., los diferenciales de crédito en aumento y los balances apalancados, en comparación con cuatro alertas rojas en febrero de 2016. Después de tocar fondo a mediados de febrero de 2016, las acciones mundiales terminaron subiendo casi un 20% el resto del año.

Por el contrario, hubo 17.5 banderas rojas en el pico de 2000, y 13 de 18 parpadearon en 2007. En ambos casos, la renta variable mundial siguió con pérdidas de más del 50%, dijeron los analistas. Otras variables incluyen valoraciones de acciones, sentimiento del mercado, actividad en los mercados de fusiones y adquisiciones y ofertas iniciales, así como la rentabilidad y los balances.

"Otros signos de exceso tradicional del ciclo final permanecen notablemente ausentes" esta vez, dijeron los analistas de Citi.

Los estrategas de UBS Group AG Francois Trahan y Samuel Blackman adoptan un enfoque más cauteloso, señalando que la combinación de la desaceleración de los indicadores económicos con otros factores como la perspectiva de ganancias y las tasas de interés sugiere un entorno de mercado con aversión al riesgo.

"Con el mercado de renta variable a punto de entrar en la fase de aversión al riesgo del ciclo, calificaríamos la recompensa de riesgo de comprar en esta caída como extremadamente pobre en esta etapa", dijeron los estrategas en una nota a los clientes.

contador