BOLSAS: Todos para el río que hay pesca

Experiencia Trading

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 dic, 2019 08:38
zzzzpescapes1

Buenos días, si ya veníamos con optimismo en los mercados desde el anuncio de un acuerdo preliminar entre EEUU y China para reconducir su relación comercial, los datos económicos recientes de este gigante asiático refuerzan el entusiasmo por el crecimiento económico, a pesar del riesgo subyacente. Como consecuencia, las acciones asiáticas han subido esta noche a casi sus máximos de los últimos 8 meses.

La producción industrial y el consumo privado han salido mucho mejor de lo previsto. La producción se ha incrementado un 6,3% desde el año pasado y las ventas minoristas han subido un 8%.

Según Wang Tao, economista jefe de UBS AG, entrevistado por Bloomberg, “sin la subida de aranceles de diciembre, el alza en las actividades domésticas muy probablemente durará más”. Los economistas de UBS AG y Oxfrd Economics han elevado sus previsiones del crecimiento del PIB de China en 2020 hasta el 6% desde el 5,7% después del anuncio del acuerdo comercial, aunque matizando que hay incertidumbres remanentes.

Los compromisos derivados de este acuerdo que China ha asumido de compra de productos agrícolas a EEUU ayudarán también a sus líderes económicos a gestionar su inflación.

A pesar del optimismo, hay que tener en cuenta que las reducciones de aranceles anunciadas no tendrán efecto hasta febrero como pronto y esto puede retrasar el impacto a nivel mundial. Las exportaciones chinas a EEUU cayeron en 10 de los últimos 11 meses, según Bloomberg.

En el fascinante mundo del forex, el dólar ha continuado su movimiento bajista iniciado al comienzo de este mes, cotizando ahora en 1,1137 contra el EURUSD y en 109,38 contra el yen. Sin embargo, algunos analistas como Marc Chandler, prevén un recuperación del billete verde esta semana. “Con los bajos tipos de interés y gran parte de los riesgos fundamentales siendo aliviados, este es el tipo de escenario adorado por los inversores. Un mercado estrecho durante las vacaciones y los caprichos de fin de año pueden ser particularmente traicioneras”, dice. El euro no pudo romper la resistencia en 1,12 contra el dólar y cerró la sesión del viernes algo por encima de 1,11. Tiene riesgo hasta 1,1065 que es el 61.8% del retroceso de Fibonacci y la SMA de 20 sesiones.

En las materias primas, el oro avanzó durante cuatro sesiones la semana pasada y consiguió su máximo de cierre semanal desde primeros de noviembre en 1.476.3 dólares la onza. La previsión para esta semana es más bien de corrección, a la contra del impulso previsto en los mercaos y en sintonía con un reforzamiento del dólar.

Y el WTI cerró por encima de los 60 dólares el barril por primera vez desde el ataque a las instalaciones saudíes de mediados de septiembre, cuando alcanzó 61,50. Ha ganado casi un 1,5% esta semana pasada por la euforia derivada del acuerdo preliminar entre EEUU y China, pero las previsiones de analistas lo plantean hacia abajo una vez se diluya esta euforia. Y también como el oro, por el previsible reforzamiento del dólar en los próximos días.

contador