Atentos a mañana sábado, día clave del Brexit

Ismael De la Cruz

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 oct, 2019 14:09 - Actualizado: 14:09
cbbrexit mercados9 short1

Si bien los negociadores de la UE y el Reino Unido llegaron el jueves a un acuerdo, todavía hay dudas sobre si será aprobado en el parlamento británico. Y es que Irlanda del Norte advirtió que no lo apoyarían y el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, dijo que el acuerdo fue peor que el que Theresa May negoció y fue rechazado por los legisladores tres veces.

Pero Johnson, cuyos conservadores no tienen mayoría en la Cámara de los Comunes con 650 escaños, se enfrentará a un parlamento profundamente dividido en el que sus oponentes están tratando de forzar un retraso en el Brexit y otro referéndum (otras opciones incluyen el colapso de su gobierno para que otros puedan tomar el control de las negociaciones del Brexit).

El gobierno propuso que el parlamento se reúna a partir de las 8:30 GMT del sábado 19 de octubre. Se espera que los legisladores debatan hasta las 13:30 GMT, aunque todavía no se ha establecido una hora final. Los legisladores que no estén de acuerdo con el enfoque de Johnson sobre el Brexit podrían usar el debate del sábado para tratar de asegurar el apoyo a un segundo referéndum, podrían hacerlo mediante una enmienda y convocando una votación al respecto.

El caso es que el primer ministro necesita al menos 318 votos para estar seguro de la victoria en el parlamento de 650 escaños. Pero el partido de Johnson no tiene mayoría en el parlamento (actualmente hay 288 escaños conservadores).

Debido a que un Brexit duro sometería a Reino Unido a los aranceles de importación de la UE, el gobierno planea replicar una serie de esos impuestos para garantizar que los productores británicos tengan igualdad de condiciones con los competidores del bloque. Entonces, por ejemplo, un arancel de la UE del 10% para automóviles extranjeros también se convertiría en el impuesto del Reino Unido sobre vehículos importados. En cambio, si bien un Brexit sin acuerdo sometería al Reino Unido a un impuesto de la UE del 12% sobre las naranjas, el gobierno británico tiene la intención de permitir la importación libre de impuestos de la fruta. Y eso es una buena noticia para España, el mayor productor de naranja de la Unión Europea.

Pero no nos engañemos, hay mucho en juego. El divorcio sin acuerdo del Reino supondría que el 0,9% del PIB mundial estaría expuesto al riesgo comercial. No es sorprendente que el Reino Unido sea la economía más vulnerable con un 10% del PIB en riesgo. Irlanda no se queda atrás, con un 9,7%. Para la zona del euro en su conjunto, el 2,7% del PIB estaría expuesto.

Una consecuencia del acuerdo que el Reino Unido y la Unión Europea sellaron el jueves es que los mercados monetarios ven una probabilidad mucho menor de que el Banco de Inglaterra reduzca las tasas de interés el próximo año. Hace solo tres días, el mercado estaba valorando un recorte total de 25 puntos básicos para noviembre de 2020 después de que el responsable de políticas Vlieghe dijera que la continua incertidumbre del Brexit probablemente requeriría un mayor estímulo monetario. Ahora los mercados monetarios ven un 60% de posibilidades de que el banco central reduzca su tasa de interés en 25 puntos básicos para esa fecha.

Los mercados del Reino Unido han estado bajo el control del Brexit desde 2016, siendo la libra el principal barómetro del sentimiento: cayó a su punto más débil desde 1985. La divisa británica aún ha caído un 13% desde el referéndum, mientras que el índice de acciones FTSE 100 se ha recuperado un 13% debido a que una moneda débil aumenta las ganancias en el extranjero de las empresas británicas. Si hay buenas noticias este sábado en el primer debate desde el conflicto de las Malvinas en 1982, podría impulsar a la libra esterlina a 1,35-1.40 dólares, el nivel más alto desde principios de 2018.

El indicador Big Mac indican que está más de un 20% infravalorada. En el gráfico pueden ver las divisas infravaloradas y sobrevaloradas.

contador