Algunas razones por las que la inflación podría haber llegado para quedarse

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 ago, 2022 17:22 - Actualizado: 10:26
cbinflacion53

Los funcionarios de la Reserva Federal fueron bastante claros anoche cuando dijeron que no será fácil controlar la inflación y los mercados son demasiado optimistas cuando pronostican un recorte de tasas en 2023. Las opiniones de los analistas aún son mixtas, pero algunos señalan que los aumentos de precios al consumidor serán más persistentes que en el pasado.

Según Adrian Owens, director de inversiones que gestiona fondos de renta fija y basados ​​en divisas de GAM Investments, durante varios años los bancos centrales se volvieron complacientes y "echaron leña al fuego de la inflación. Pero ahora ese fuego se ha vuelto más intenso y de base más amplia". " La demografía no está ayudando, ya que el número de trabajadores está cayendo, lo que genera una presión salarial al alza.

“En 2000, China agregaba alrededor de 15 millones de trabajadores cada año al mercado laboral”, argumenta Owens. "Hoy, están perdiendo entre uno y dos millones. Otras economías avanzadas también han visto caer su participación en la fuerza laboral".

El cambio climático, ESG, la guerra en Ucrania: "Todos estos son factores que significarán que la inflación será más alta de lo que podría haber sido de otro modo", dice.

"Desde nuestro punto de vista, la inflación subyacente sigue obstinadamente alta y desciende mucho más lentamente de lo que el mercado generalmente espera", agrega.

Pero aun así, en la zona del euro, los mercados monetarios esperan que la inflación se mantenga justo por encima del 2% a largo plazo. (ver gráfico a continuación)

contador