5 razones que justifican las enormes caídas de la bolsa, y sólo una de ellas es el coronavirus

Mark Decambre de MW

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 feb, 2020 14:20
bajistacb77

La recuperación del mercado de valores de EE. UU. se ha desmoronado, con un período de ganancias históricas que se ha detenido por completo, ya que el miedo a que la epidemia de coronavirus pueda llegar a Estados Unidos sacude a Wall Street.

El DIA Jones Industrial Average cayó en corrección el jueves , ampliamente definido como una caída de al menos 10%, pero no más del 20%, desde un pico reciente. El índice S&P 500 y los índices Nasdaq Composite se unieron al Dow Jones en el territorio de corrección.

Sin embargo, es la velocidad a la que los índices cayeron en estas condiciones lo que ha sorprendido a los inversores y a algunos expertos en Wall Street. Fue el descenso más rápido en la corrección desde la caída el 8 de febrero de 2018.

Aquí hay 5 razones por las que el mercado está cayendo:

1. COVID-19 infecta la confianza

El miedo a la enfermedad de COVID-19 que infecta a los Estados Unidos se está intensificando. La enfermedad derivada del nuevo coronavirus, SARS-COV-2, que se originó en Wuhan, China, a fines del año pasado, está comenzando a afectar el comercio y los viajes mundiales y está mordiendo la confianza sobre las ganancias y el crecimiento económico.

Hace siete días, Peter Oppenheimer, estratega global de acciones globales de Goldman Sachs, dijo a los clientes que "en el plazo más cercano ... creemos que el mayor riesgo es que el impacto del coronavirus en las ganancias bien puede subestimarse en los precios actuales de las acciones, lo que sugiere que los riesgos de una la corrección es alta ".

Goldman hizo una llamada similar el jueves, esta vez del estratega David Kostin, diciendo que no habrá crecimiento de ganancias en 2020.

Los riesgos se han intensificado desde que la Dra. Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo el martes que "la interrupción de la vida diaria podría ser grave".

La conferencia de prensa sobre el coronavirus del presidente Donald Trump, el miércoles, no proporcionó a los inversores mucha comodidad, principalmente porque es difícil predecir cómo se desarrollará el virus aquí y en otros lugares.

La Organización Mundial de la Salud no ha declarado que la infección viral sea una pandemia, pero la enfermedad, de la familia de virus conocidos como SARS o síndrome respiratorio agudo severo, ha enfermado a personas en China, Corea del Sur, Japón, Malasia, Italia e Irán. Y según Reuters , Austria, España, Croacia y Suiza también han confirmado sus primeros casos.

El virus prácticamente ha paralizado franjas de fabricación en China, la segunda economía más grande del mundo, y el país es un gran comprador de productos y servicios de otros países. Las empresas de tecnología de los EE.UU. como Apple Inc. dependen de los suministros chinos.

Los inversores no saben cuánto durará el brote, y es demasiado pronto para determinar en qué medida perjudicará las ganancias corporativas, pero varias empresas , incluidas Hasbro Inc., HP Inc. y Mastercard Inc., ya han dicho que piensan que lo hará.

2. Las elecciones de 2020

La incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos también está comenzando a impulsar los mercados , argumentan estrategas y analistas. Varios de ellos piensan que si el senador Bernie Sanders, un independiente de Vermont que se caracteriza a sí mismo como un socialista democrático, gana la nominación presidencial demócrata, y posiblemente incluso la presidencia, las acciones se verían afectadas, ya que algunos lo perciben como un candidato contra empresarial. "El riesgo para las acciones estadounidenses es bastante significativo si Bernie obtiene la nominación", dijo Ed Moya, analista de mercado senior de Oanda.

3. Altas valoraciones

Incluso antes de la caída del mercado esta semana, el valor de las acciones ha sido visto como elevado.

Según el ratio de valoración PER del mercado de valores el índice S&P 500 cotizaba a 18,9 veces la estimación de las ganancias anticipadas del consenso agregado ponderado entre los analistas encuestados por MarketWatch. Eso es superior a 16.2 de hace un año, y, aparte de un breve momento a principios de 2018, es la mayor relación precio-beneficio a futuro para el índice de referencia desde mayo de 2002.

4. El mercado de bonos

Los rendimientos de los bonos del gobierno han estado disminuyendo constantemente a medida que los inversores buscan refugios y, por lo tanto, aumentan los precios de los bonos, en medio de dudas sobre el crecimiento económico mundial a raíz del brote de coronavirus.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, cayó a un mínimo histórico por debajo del 1,24% el jueves.

5. Temores de recesión

Los inversores en bonos temen que el coronavirus pueda dar lugar a una desaceleración económica global que podría llegar a las costas de los Estados Unidos como una recesión completa. El economista Rex Nutting, explicó el potencial de un brote no controlado de COVID-19 de esta manera: “Gran parte del impacto económico inmediato de una pandemia puede atribuirse a los esfuerzos para contenerla, en lugar de los efectos de la enfermedad misma. A medida que intentamos poner en cuarentena a quienes podrían propagar la enfermedad, cerramos mucha actividad económica ”.

Un estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso encontró que una pandemia "podría producir un impacto a corto plazo en la economía mundial similar en profundidad y duración a la de una recesión promedio de posguerra en los Estados Unidos".

contador