23 años después, los hedge funds siguen arrasando bancos y fortunas de medio mundo. La Gran Mentira

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 mar, 2021 10:38 - Actualizado: 08:48
cbhedgefunds short1

Los hedge funds han muerto de éxito y arrasado bancos y fortunas de medio mundo. Desde la Crisis del Rublo, la suspensión de pagos de Rusia en 1998 por el quebranto del hedge funds LTCM, los diferentes organismos supranacionales han insistido en la necesidad de acotar y de reducir, incluso eliminarlos por Ley, a estos monstruos deformes. Pero no se ha avanzado nada, al menos por ahora. Ni se avanzará. Es la Gran Mentira de los mercados financieros. Una más.

Han pasado 23 años desde el colapso, del "efecto vodka" ¿Por qué no se regularán? Una de las "poderosas" razones está los que pilotan los fondos de este calibre, es decir, los que levantan el dinero a terceros y se lo administran con un apalancamiento desmesurado. Son, casi siempre, prohombres de las finanzas mundiales. Los principales hedge funds de Estados Unidos están dirigidos por expresidentes de los poderosos bancos de inversión; ex profesionales de la Reserva Federal de Estados Unidos; algún Premio Nobel; exdirigentes del Tesoro de Estados Unidos. Es decir, los que han dirigido la orquesta desde siempre, los padres de las burbujas y, a la postre, los responsables del desastre actual. Unos y otros han querido abrir el melón de los hedge funds, pero no han podido siquiera arañar la corteza

Después, en 2008 muy pocos consideraron que fuera a triunfar la petición de Nicolas Sarkozy durante su discurso ante los líderes europeos en la cumbre de Bruselas de la necesidad regular los fondos de alto riesgo (“hegde funds”) y los paraísos financieros para “prevenir la aparición de nuevas burbujas especulativas”, que acaben en otras crisis como la actual. “Propongo un principio simple: ninguna institución financiera debe escapar a la regulación y a la vigilancia. Pienso, por ejemplo, a la necesaria disciplina a la que debemos someter a las agencias de calificación de riesgos y a la vigilancia que conviene ejercer sobre los “hedge funds”“, dijo el presidente francés. Sí,­ eso es lo que dijo. No se ha regulado nada.

Ahora, trece años después, sabemos que la family office del ex comerciante de Tiger Management, Bill Hwang, estuvo detrás de la venta sin precedentes de algunas acciones estadounidenses el viernes pasado. Archegos Capital Management se vio obligada por sus bancos a vender más de 20.000 millones de dólares en acciones. Bill Hwang, un ex administrador de fondos de cobertura que se declaró culpable de abuso de información privilegiada, está en el centro de una de las mayores llamadas de margen (apalancamiento) de todos los tiempos. UBS, y Crédit Suisse han sido cazados como moscas. Deutsche Bank y Morgan Stanley, también se han visto afectados

Holger Zschaepitz@Schuldensuehner

Los fondos de cobertura largo-corto con sede en EE. UU. Todavía están apalancados en un 201%, solo un 9% menos que el máximo de una década de enero.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-Lacartadelabolsa

contador