El dólar se recupera mientras los mercados se muestran inquietos por las elecciones en EE.UU. y la segunda ola de Covid-19

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 nov, 2020 13:25
cbdolar bajista

Con los activos de riesgo en caída libre la semana pasada, los inversores se dirigieron en masa a los activos seguros, preocupados por las graves cifras de la pandemia (que empeoran), los nuevos confinamientos en la Eurozona y el temor a la volatilidad en las elecciones de Estados Unidos.

Los mercados bursátiles cayeron en todo el mundo, mientras que los bonos soberanos tuvieron un rendimiento mixto: los Bunds alemanes (bono alemán a 10 años) subieron, pero, sorprendentemente, los bonos del Tesoro de EE.UU. cayeron durante la semana.

El dólar estadounidense se recuperó frente a todas las demás monedas del G-10 a excepción del yen, en línea con el comportamiento típico del mercado durante los periodos de aversión al riesgo.

Obviamente, las elecciones de hoy en EE.UU. son, con mucho, el principal evento de riesgo de esta semana. Reiteramos nuestra expectativa de una victoria de Biden y un 50% de posibilidades de una oleada azul en la que los demócratas también logren el senado, lo que sería negativo para el dólar pero una ventaja para los activos de riesgo -en particular para las acciones-. Las reuniones de noviembre de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra también serán muy importantes en una semana inusualmente llena de noticias.

GBP

Aunque la semana pasada la libra esterlina obtuvo modestas ganancias contra el euro, estas ya se revirtieron a primera hora del lunes en los mercados asiáticos, ya que los inversores reaccionaron al cambio de opinión de Boris Johnson sobre el tema del COVID. El primer ministro anunció durante el fin de semana un segundo cierre que, sin duda, no será tan duro como el anterior.

La reunión de noviembre del Banco de Inglaterra se perfila como otro evento clave. Esperamos un aumento de 100 mil millones de libras en el programa de estímulos monetarios como reacción al debilitamiento de los datos económicos y al nuevo cierre. El impacto negativo de esta política de estímulo sobre la libra debería ser compensado en parte por la victoria de Biden en EE.UU., aunque a corto plazo la libra podría sufrir frente al euro.

EUR

Las cifras del PIB de la zona euro en el tercer trimestre fueron considerablemente más fuertes de lo esperado. Sin embargo, en general, los mercados ignoraron esta sorpresa y se centraron, sin embargo, en el deterioro de las perspectivas a causa del empeoramiento de las cifras del COVID y la vuelta a las restricciones y confinamientos en la mayoría de los países europeos... Leer Más

contador