Un millón de muertes en EE.UU. por el Covid. Más de 300.000 podrían haberse evitado.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 may, 2022 18:00
coronaviruscbusa1

Un hecho trágico sobre el casi 1 millón de personas que murieron de COVID-19 en los EE.UU. es que una gran parte de ellas no tuvieron que morir. En Tennessee, 11.047 de las personas que murieron podrían haber sobrevivido si todos en el estado se hubieran vacunado. En Ohio, ese número es 15.875. A nivel nacional son casi 319.000, según una nueva estimación.

Estas cifras provienen de un análisis publicado el viernes por investigadores de la Universidad de Brown y Microsoft AI Health, compartido exclusivamente con NPR, que estima la porción de muertes prevenibles por vacunación en cada estado desde que las vacunas COVID-19 estuvieron disponibles a principios de 2021.

A principios de 2021, cuando las vacunas se distribuyeron ampliamente, hubo una gran demanda. En el pico de la campaña de vacunación en la primavera, 4 millones de personas se vacunaron en un día. Esa demanda se redujo en el verano. Un año después, muchos estados todavía están apenas por encima del 50% de las personas completamente vacunadas.

¿Cuántas vidas se habrían salvado si esa caída en la demanda de vacunas nunca hubiera ocurrido? Para responder a esa pregunta, los investigadores de Brown y Microsoft calcularon la tasa máxima de vacunación para cada estado y luego imaginaron que esa tasa continuaría hasta que todos los adultos del estado estuvieran completamente vacunados.

El total para el país es claro: muchas de las casi 1 millón de muertes por COVID ocurrieron en 2020 antes de que las vacunas estuvieran disponibles. Pero de las más de 641,000 personas que murieron después de que las vacunas estuvieron disponibles, la mitad de esas muertes podrían haberse evitado (318,981) si todos los adultos elegibles se hubieran vacunado. Y esos números son aún más sorprendentes en ciertos estados donde se podría haber evitado más de la mitad de las muertes.

NPR.

contador