Un compuesto para crear nuevos antibióticos contra las bacterias multirresistentes

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 nov, 2020 19:45 - Actualizado: 09:11
megabacteriascb11

Un equipo de la Universidad de Barcelona (UB) liderado por Francesc Rabanal, profesor del Departamento de Química Orgánica, en la Facultad de Química, ha sintetizado y desarrollado uno de los siete compuestos que han conseguido llegar a la fase final del proyecto ENABLE (European Gram Negative Antibacterial Engine).

Se trata de un programa financiado por la IMI (Innovative Medicines Initiative) con el objetivo de desarrollar nuevos antibióticos para el tratamiento de enfermedades infecciosas causadas por bacterias gramnegativas resistentes y multirresistentes. Un total de 47 universidades y empresas europeas, lideradas por la farmacéutica multinacional GlaxoSmithKline y la Universidad de Uppsala, forman parte de este ambicioso consorcio, que cuenta con un presupuesto de 85 millones de euros y en el que participan doce países europeos. Desde su puesta en marcha, en 2014, ENABLE ha evaluado 25 moléculas sintetizadas por los mejores centros de investigación europeos. El prometedor fármaco desarrollado por la UB está basado en un compuesto natural de la familia de las polimixinas, un antibiótico producido de manera natural por la bacteria Paenibacillus polymyxa.

Con dos millones de pacientes que contraen infecciones en el hospital cada año en la Unión Europea, de los cuales 25.000 fallecen, la resistencia de las bacterias a los antibióticos es un problema de salud cada vez más importante. Además, a los retos científicos y económicos que comporta desarrollar cualquier fármaco, en el caso de los antibióticos se añaden los condicionantes de su uso, ya que los sistemas de salud restringen los nuevos agentes antimicrobianos que salen al mercado a los casos más graves, para evitar que las bacterias generen resistencias, lo cual dificulta su rentabilidad económica.

Artículo completo.

contador