El coronavirus ha agotado las mascarillas en toda España. No está claro que sean muy efectivas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 ene, 2020 10:19 - Actualizado: 09:34
coronavirusmascaracb2

La crisis de la cepa 2019-nCoV ya es global. Al menos dos pacientes se han contagiado en Japón y Alemania sin haber pisado previamente territorio chino. España ya ha identificado a dos pacientes potencialmente contagiados, a la espera de más pruebas. El número de contagios dentro de China ya supera los 6.000. Hay más de un centenar de víctimas mortales. Todos los países han comenzado a repatriar a sus connacionales.

Terreno abonado para la especulación y la histeria colectiva. Consecuencia directa: escasez de mascarillas.

Sin existencias. A esta hora de la mañana es difícil hacerse con una mascarilla en cualquier punto de España. Diversas fuentes han confirmado a este medio escasez de existencias en Asturias, Madrid, Murcia e incluso en pequeños núcleos rurales, como Aranda de Ebro. Tampoco quedan en los alrededores de Zaragoza ni en Santander, donde algunos clientes han llegado a solicitar hasta 10.0000 unidades para enviar a China.

Otros medios han hecho lo propio con Cataluña y en Valencia. Y no es una dinámica particular de la península. Está sucediendo en todo el mundo.

Cifras. Las ofrece Cofares, el principal distribuidor farmacéutico de España: la venta de mascarillas en enero aumentó un 77% respecto al mismo mes del año anterior, y un vertiginoso 330% en los días 22 y 24, pico informativo del coronavirus. Otras empresas dedicadas a productos sanitarios, como SIBOL, estiman que la demanda ha crecido un 200% en apenas unos días. Fedifar, otro distribuidor, lo dispara al 3.000%.

Artículo completo Magnet.

contador