Semana en la que estar atentos al Brexit y los resultados empresariales

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 oct, 2019 09:04
cbbolsa65 short

Al igual que sucedió la semana pasada, el brexit volverá a monopolizar en los próximos días la atención de los inversores, condicionando de esta forma la evolución de los mercados financieros europeos, mientras que otros factores como el conflicto comercial entre EEUU y China, los resultados trimestrales empresariales y la reunión que celebrará el próximo jueves el Consejo de Gobierno del BCE, la última con el italiano Draghi al frente, pasarán a un segundo plano.

Centrándonos en la “tragicomedia” del brexit, destacar que, a diferencia de lo que se esperaba, la Cámara de los Comunes, en lugar de proceder a votar el acuerdo alcanzado por el Gobierno británico con sus socios de la Unión Europea (UE) para proceder a un brexit ordenado, optó el pasado sábado por votar una enmienda obligando al primer ministro Johnson a solicitar a la UE un aplazamiento de la fecha del brexit, inicialmente prevista para el 31 de octubre. De esta forma, Johnson se vio obligado por ley a solicitar el sábado dicha prorroga, aunque se negó a firmar la carta en la que lo hacía. Johnson envió otras dos cartas a la UE, en una de las cuales explicaba que él no deseaba una “profunda y corrosiva” extensión de la fecha del brexit. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Tusk, dijo el sábado que estudiaría la petición del Gobierno del Reino Unido con los líderes de la UE y que la respuesta podría tardar unos días. El nuevo plan de Johnson pasa ahora porque su acuerdo con la UE sea votado y aprobado HOY en el Parlamento británico, para proceder a aprobar las leyes que necesita el proceso del brexit para que éste sea efectivo en la fecha del 31 de octubre.

Por tanto, todo queda pendiente de que el primer ministro británico sea capaz de alcanzar los votos suficientes para que el mencionado acuerdo, pactado por los líderes de la UE, sea aprobado HOY en el Parlamento británico. De ser así, Johnson intentará forzar a lo largo de los próximos días las votaciones para la aprobación de las leyes necesarias para ajustar la legislación británica al brexit, para de esta forma proceder a la salida ordenada del Reino Unido de la UE en la fecha prevista. No obstante, este proceso puede encallarse si tanto los miembros del parlamento contrarios al brexit como los brexistas más furibundos intentan enmendar las mencionadas leyes. De ser así, y no llegar a tiempo la aprobación de las mismas, sería la UE la que tendría en su mano evitar un brexit duro, aceptando la prorroga solicitada a regañadientes por Johnson.

En principio, y como ya señalamos la semana pasada, el peor escenario, el de un brexit “no ordenado” parece que se puede descartar casi por completo. Es por ello que la tensión en los mercados de valores europeos debería rebajarse. No obstante, es muy factible que muchos inversores opten por mantenerse al margen de los mismos, en actitud prudente, a la espera del desenlace de los acontecimientos. Como siempre señalamos, será la libra esterlina, con su comportamiento, la que trasmita el sentir de los mercados financieros.

Pero la semana también tendrá otros focos de interés, entre los que destacaríamos la temporada de resultados trimestrales en Wall Street, que comienza a coger ritmo. Así, y a lo largo de la semana unas 122 compañías integrantes del S&P 500 darán a conocer sus cifras, entre las que destacan algunas importantes compañías del sector tecnológico como Microsoft, Intel, Twitter o Amazon.com, así como otras firmas muy relevantes en sus respectivos sectores de actividad como Halliburton, Lockheed Martin, McDonald’s, Procter & Gamble, United Parcel Service, United Technologies, Boeing, Visa o Ford. En las plazas europeas la temporada de publicación de resultados empieza a “desperezarse”, destacando HOY la publicación de las cifras de la compañía de software alemana SAP. Además, y en la bolsa española, MAÑANA comienza oficiosamente la temporada con la presentación de los resultados de Enagás (ENG). A su vez, el jueves publican Renta Corporación (REN), Viscofan (VIS) y Coca-Cola European Partners, y el viernes lo hacen el Banco Sabadell (SAB) y Vidrala (VID).

Como siempre señalamos, habrá que estar muy atentos a lo que digan las compañías en relación al devenir de sus negocios en un entorno macro que muestra cierta debilidad a nivel global. Cualquier revisión a la baja de expectativas será recibido muy negativamente por los inversores, lo que provocará fuertes caídas de las acciones de la compañía afectada.

Por último, señalar que el próximo jueves se celebra el último Consejo de Gobierno del BCE con Draghi al frente. En principio no se esperan novedades en materia de política monetaria, aunque será interesante escuchar lo que Draghi tenga que decir sobre el actual escenario económico y sobre su posible evolución. En este sentido, y como ya dijimos en su día, creemos que el BCE ha utilizado ya casi todo su arsenal, más aun teniendo en cuenta la fuerte división que comienza a vislumbrarse en el seno del Consejo.

HOY, y, para empezar, esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente al alza, con los inversores muy pendientes de lo que ocurra en el Parlamento británico. En ese sentido, entendemos que, si Johnson es capaz de lograr los votos suficientes para aprobar su acuerdo de salida alcanzado la semana pasada con sus socios de la UE, los mercados lo van a aceptar de forma positiva ya que de esta forma se evita prolongar por mucho más tiempo la elevada incertidumbre que viene generando este tema desde hace ya más de tres años.