Muchos inversores se mantendrán al margen hasta la decisión de la Fed

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 mar, 2024 09:01
cbtrader ep348

Los principales índices bursátiles europeos cerraron la sesión de AYER en su mayoría a la baja, pero sin grandes variaciones, en una sesión que fue de más a menos y en la que estos mercados se desmarcaron, una vez más, y en esta ocasión para mal, del comportamiento de Wall Street, mercado en el que sus principales índices terminaron la sesión con ganancias, aunque por debajo de sus niveles más altos del día.

Cabe destacar que en este último mercado AYER fueron los grandes valores del sector tecnológico los que impulsaron los índices al alza, liderados por Tesla (TSLA-US), que anunció el incremento de los precios de uno de sus modelos más vendidos, y por Alphabet (GOOGL-US), tras conocerse que estaba en conversaciones con Apple (AAPL-US) para implantar su motor de Inteligencia Artificial (IA) denominado Gemini en los iPhones. En sentido contrario, AYER en Wall Street los pequeños y medianos valores, más sensibles a la evolución de los tipos de interés, tuvieron un mal comportamiento, lo que llevó al índice Russell 2000 a desmarcarse del resto de principales índices, siendo el único que cerró el día con pérdidas.

Los precios de los bonos, por su parte, volvieron AYER a ceder terreno, tanto en las principales plazas europeas como en Wall Street, lo que propició que sus rendimientos alcanzasen en algunos casos sus niveles más elevados en meses -el del bono del Tesoro estadounidense con vencimiento a 10 años alcanzó durante la jornada el 4,34%, su nivel más alto desde el pasado noviembre-. El comportamiento reciente de estos activos viene estando muy condicionado por la reticencia mostrada recientemente por la inflación estadounidense a bajar, lo que hace temer a muchos inversores que la Reserva Federal (Fed) opte por retrasar el inicio del proceso de bajadas de tipos y que baje estos menos de lo esperado. De todo ello hablaremos en el comentario de MAÑANA, día en el que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, el FOMC, finaliza la reunión de dos días que comienza esta tarde.

Sin abandonar el tema “bancos centrales”, decir que esta madrugada, tal y como esperaba una parte importante del mercado, el Banco de Japón (BoJ), tras 8 años de política monetaria ultralaxa, con tipos de interés negativos, ha subido sus tasas en lo equivalente a 10 puntos básicos, para situarlas en terreno positivo -este es el primer incremento de tipos que implementa la autoridad monetaria japonesa desde 2007-. La elevada inflación, para los estándares japoneses, y el fuerte aumento de los salarios, también según los estándares del país, ha propiciado este movimiento por parte del BoJ, tal y como explicamos con más detalle en nuestra sección de Economía y Mercados. La reacción del yen, que se ha devaluado frente al dólar, y de la bolsa japonesa, que ha asimilado la noticia con tranquilidad, nos demuestra que, en gran medida, la decisión del BoJ estaba ya asimilada por los inversores. Es más, consideramos muy positivo que el BoJ comience a normalizar su política monetaria y que esta economía comience a funcionar sin la necesidad de la “respiración asistida” que venían ofreciendo unos tipos de interés negativos, como ha venido ocurriendo en la última década.

HOY, y a la espera de que saber lo que dice MAÑANA la Fed, dando por hecho que no realizará ningún cambio en los actuales parámetros de su política monetaria, esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente a la baja, con muchos inversores manteniéndose hasta entonces al margen de los mercados por prudencia.

En cuanto a la agenda macroeconómica del día de HOY, cabe destacar la publicación esta mañana en Alemania de los índices que miden el sentimiento que sobre la economía del país tienen los grandes inversores y los analistas, índices correspondientes al mes de marzo y que elabora el instituto ZEW. En principio se espera un ligero empeoramiento del subíndice de situación actual y una mejora, también pequeña, del de expectativas. Salvo sorpresas, si los índices no se desvían en exceso de lo esperado por el consenso de analistas, no creemos que vayan a tener mucho impacto en la marcha de las bolsas. Por la tarde, y en EEUU, se darán a conocer los permisos de construcción y las cifras de viviendas iniciadas del mes de febrero, datos que tampoco creemos que vayan a “mover” las bolsas. Por lo demás, señalar que esta madrugada las bolsas asiáticas han cerrado de forma mixta, con el Nikkei japonés al alza; que el dólar sigue mostrando gran solidez con respecto al resto de principales divisas; que los precios y los rendimientos de los bonos se mantienen estables; y que el precio del crudo cede algo de terreno tras el fuerte repunte que experimentó AYER, repunte que llevó a esta variable a situarse a su nivel más elevado en cuatro meses, lo que no son buenas noticias de cara al comportamiento de la inflación a nivel mundial.

contador