Los mercados frenan su euforia... por el momento

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 ene, 2021 17:39 - Actualizado: 17:39
cbbolsa shtdh22

Los principales índices europeos cayeron desde la zona de máximos multimensuales, y el índice de acciones globales corrigió desde máximos históricos, en medio de una normal recogida de beneficios. Las preocupaciones de que el plan de estímulo del recién inaugurado presidente estadounidense Joe Biden pueda enfrentarse a la oposición republicana frenaron un repunte de una semana en los activos de riesgo.

El sentimiento en Europa ya era más cauteloso después de la reunión del Banco Central Europeo del jueves, en la que el mensaje del banco se percibió como más agresivo de lo esperado.

El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,53%, ya que los inversores asimilaron las lecturas flash PMI más débiles de enero. Las restricciones para contener la pandemia del coronavirus afectaron a la industria de servicios dominante del bloque.

El Ibex 35 finaliza la sesión con una caída del 1,06% a 8.036,4.

Los republicanos en el Congreso de los Estados Unidos han indicado que están dispuestos a trabajar con Biden en la principal prioridad de su administración, un plan de estímulo fiscal de Estados Unidos de 1,9 billones de dólares, aunque algunos se oponen a la cuantía.

Los demócratas tomaron el control del Senado de Estados Unidos el miércoles, aunque todavía necesitarán el apoyo de los republicanos para aprobar el plan.

"El hecho de que habría un estímulo estadounidense era bien conocido y el tamaño del paquete y los detalles de lo que pretenden con el paquete eran bien conocidos hace algún tiempo", dijo James Athey, director de inversiones de Inversiones estándar de Aberdeen.

"Las realidades de lo que es probable que se pueda lograr con relativa rapidez no respaldan la compra ciega de activos cíclicos. Hay muchos más matices y mucha más política antes de que lleguemos allí". El indicador de acciones de MSCI en todo el mundo perdió un 0,59% tras las caídas generalizadas en Asia.

En las operaciones matutinas en Wall Street, el Dow Jones Industrial Average cayó 0,43%, mientras que el Nasdaq se dejaba un 0,2%..

En los mercados de divisas, el dólar estadounidense intenta recuperarse después de tres días consecutivos de pérdidas, aunque todavía estaba en camino de su mayor pérdida semanal desde mediados de diciembre. El índice del dólar subió un 0,1%.

La reciente caída del dólar ha sido liderada por inversores que invirtieron dinero en monedas de mayor rendimiento con optimismo sobre una rápida recuperación económica liderada por el estímulo estadounidense.

Los bonos EEUU de referencia a 10 años subieron por última vez 5/32 en precio para rendir un 1,0906%, desde el 1,107% a última hora del jueves.

Los datos de Japón durante la noche mostraron que la actividad fabril se contrajo en enero y el sector de servicios se mostró más pesimista a medida que las medidas de emergencia para combatir el resurgimiento del COVID-19 afectaron el sentimiento.

En las materias primas, los precios del petróleo se vieron afectados por las preocupaciones de que las nuevas restricciones pandémicas en China frenen la demanda de combustible en el mayor importador de petróleo del mundo. El crudo estadounidense cayó un 1,0% a 52,58 dólares por barril y el Brent se situó en 55,58 dólares, un descenso del 0,9%.

contador