"Los inversores enfrentan riesgos que eclipsan cualquier cosa que hayamos visto desde la Segunda Guerra Mundial"

Los ejecutivos de las grandes empresas venden al mayor ritmo desde 2021.

Los particulares están comprando el papel que vende el "dinero inteligente"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 abr, 2024 10:00 - Actualizado: 17:00
brokercbfeliz6

La inflación, la política de la Reserva Federal y las elecciones presidenciales no son los únicos desafíos por los que deben preocuparse los alcistas del mercado de valores. Las acciones son vulnerables a un retroceso ahora debido a estos tres acontecimientos importantes que podrían desencadenar una corrección del mercado:

1. Los insiders corporativos no aman este mercado: en su Vickers Weekly Insider Report, la firma de análisis de mercado Argus Research rastrea una relación de compra/venta para los insiders corporativos. Podemos ver cómo cotizan porque los ejecutivos, directores y accionistas lo suficientemente importantes como para ser considerados insiders tienen que compartir su actividad comercial en sus acciones.

Los insiders son más bajistas desde diciembre de 2021.

El ratio de compra/venta de Vickers es el más bajista desde diciembre de 2021. Recordemos que el S&P 500 SPX cayó alrededor de un 26% en 2022. El ratio de compra/venta de ocho semanas del Nasdaq COMP se sitúa en 6,43. A modo de contexto, una lectura por encima de 2,5 sugiere una debilidad del mercado en el futuro, mientras que por debajo de 2,0 sugiere un mercado en alza. Una relación entre 2,0 y 2,5 es neutral.

"Los iniciados siguen siendo cautelosos y los de las empresas que cotizan en el Nasdaq siguen siendo particularmente cautelosos", dijo Richard Cuneo de Argus Research. Además de la tecnología, las ventas son fuertes en relación con las compras de acciones de consumo discrecional, materiales y energía. Tenga en cuenta que todos estos son grupos cíclicos, por lo que vender en estas áreas es una declaración de cautela por parte de los conocedores sobre las perspectivas económicas.

2. Los inversores son bastante optimistas: si utiliza solo una medida de sentimiento, conviértala en el ratio Bull/Bear de Inteligencia de Inversores. Este servicio rastrea el sentimiento de los asesores de inversiones y los redactores de boletines bursátiles. A modo de contexto, esta relación históricamente se sitúa en un rango de 0,5 a 5,0. Cinco es una expresión de optimismo extremo.

Considero que es mejor utilizar esta medida en el sentido contrario: cuando el indicador indique un optimismo extremo, sea cauteloso o incluso transfiera las inversiones en acciones a efectivo. Según cómo uso este indicador , las medidas por debajo de 1,0 nos dicen que el mercado es una compra.

Por el contrario, empiezo a ser cauteloso en el mercado cuando esta relación alcista/bajista supera 4,0, mientras que por encima de 5,0 significa que es hora de empezar a recaudar efectivo. Hace dos semanas, esta medida estaba en 4,53, muy dentro de la zona de bandera amarilla. La semana pasada mejoró al caer a 4,0, pero sigue siendo una señal de que los inversores están al alza.

3. El riesgo geopolítico está aumentando: la gente acusa a Ed Yardeni de Yardeni Research de ser un toro permanente. “Gracias por el cumplido”, es su respuesta. Es una broma, pero hay sabiduría en ello: lo que quiere decir es que, con el tiempo, el mercado siempre sube, por lo que ser un inversor optimista es la perspectiva correcta. Pero incluso Yardeni está más preocupado ahora por la economía estadounidense y el mercado de valores debido al mayor riesgo geopolítico.

"No veo nada que sugiera que los riesgos geopolíticos estén disminuyendo", dijo Yardeni en una presentación a sus clientes el 8 de abril. "Todo lo contrario: veo señales de que están aumentando".

El problema potencial más obvio es un empeoramiento de las tensiones en Medio Oriente. Tras el ataque de Israel al consulado iraní en Siria a principios de abril, ahora existe un mayor riesgo de que Irán contraataque. Incluso el presidente estadounidense, Joe Biden, lo advierte abiertamente. En el conflicto Ucrania-Rusia, recientemente hubo ataques con aviones no tripulados contra una planta nuclear ucraniana y refinerías rusas.

Las crecientes tensiones en Oriente Medio y los daños a la infraestructura energética de Rusia podrían fácilmente enviar petróleo por encima de los 100 dólares el barril, dijo Yardeni. Eso avivaría las preocupaciones sobre la inflación que sacudieron al mercado esta semana.

El director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co, Jamie Dimon, escribió en su reciente carta anual a los accionistas que el mundo enfrenta actualmente “riesgos que podrían eclipsar cualquier cosa desde la Segunda Guerra Mundial; no debemos tomarlos a la ligera”.

¿Qué hacer ahora?

Si es un inversor a largo plazo (lo que debería ser el caso de la mayoría de las personas, ya que es demasiado difícil negociar bien de manera consistente) no venda sus participaciones de varios años. Es demasiado difícil cronometrar las salidas y reingresos.

En su lugar, considere vender opciones de compra cubiertas contra posiciones. Puede generar ingresos en un mercado lateral vendiéndole a alguien el derecho a comprar sus acciones, vendiéndole opciones de compra. Las opciones de compra otorgan a las personas el derecho de comprar una acción a un precio preestablecido en un período de tiempo limitado. Las opciones de compra cubiertas significan que usted es propietario de las acciones subyacentes que pueden comprar, o 100 acciones por cada opción de compra que venda. El riesgo aquí es que una acción pueda dispararse más; esto significaría que perderá ganancias más allá del precio al que tiene que vender las acciones.

Comprar oro o mejor aún, acciones de oro. El oro puede subir en tiempos de crecientes tensiones geopolíticas, y considere las existencias de oro porque no han subido en línea con el oro .

Además, no se quede al margen. Siempre es difícil ganar dinero comprando acciones con el efectivo que pide prestado a su corredor. Es aún más difícil en un entorno donde las acciones podrían caer o cotizar lateralmente. Manténgase fuera del margen.

Deje que el efectivo se acumule. Si su costo en dólares es promedio, no se detenga. De lo contrario, sea prudente al comprar. No persigas acciones. Si hay un retroceso, cómprelo. La economía estadounidense sigue siendo sólida y esto debería ayudar a evitar un mercado bajista.

Michael Brush es columnista de MarketWatch.

contador