Las bolsas se encuentran en un gran mercado alcista secular que podría durar 20 años

Nicolás López de M&G Valores

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 ene, 2020 15:42
alcistacbwallstreet

La definición de lo que es un mercado alcista secular es inevitablemente subjetiva pero viedo el gráfico podemos entender de forma intuitiva a qué nos referimos.

Se trata de períodos en los que las correcciones, aunque puedan ser intensas en ocasiones, tienden a tener una diración relativamente corta y antes de 1-2 años el mercado vuelve a conquistar nuevos máximos históricos de forma sostenida. Alguna de estas correcciones se corresponden con recesiones económicas “normales”, pero no hay grandes crisis económico-financieras como la de 2008 por ejemplo.

Así entendidos, desde la 2ª guerra mundial podemos distinguir tres grandes mercado alcistas (en este caso en el Dow Jones pero el análisis sería extensible al resto de países desarrollados), en 1942-1968, 1982-2000 y el actual que se inició en 2009. Entre medias los dos grandes mercados “bajistas” en 1968-1982 y 2000-2009.

Una primera constatación es que estos mercados alcistas pueden tener una gran duración, en este caso del orden de 20 años, lo que significa que el actual no puede considerarse todavía viejo sino que estaría más bien en la mediana edad. Por otra parte, cuando se habla de la posibilidad de que haya una recesión económica hay que tener en cuenta que eso no implica necesariamente el fin del mercado alcista.

Una recesión puede provocar una fase de corrección de 1-2 años, como la que hemos tenido en 2018-19, pero esto no es sino una simple pausa dentro de un mercado alcista secular. El gran problema para los inversores son las grandes fases bajistas como las de 1968-1982, 2000-2009 o la de los años 1930s, que implican un deterioro grave y duradero (casi permanente para el horizonte medio de inversión de un particular). Obviamente estas fases son muy difícil de anticipar, pero no tiene mucho sentido para un inversor estar continuamente preocupado por la posibilidad de que estemos cerca de una. Eso sólo lleva a una parálisis de decisiones que hace imposible acceder a una rentabilidad razonable a largo plazo en la Bolsa.

contador