Las Bolsas europeas se mantienen cerca de máximos de 2 semanas en medio de resultados positivos

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 jul, 2019 09:03 - Actualizado: 09:03
cbbolsatrader9 short1

A la espera de los bancos centrales, los resultados trimestrales de las cotizadas y los aparentes avances en el conflicto comercial entre EEUU y China ejercieron ayer de catalizadores de las alzas que experimentaron las bolsas europeas y estadounidenses durante la sesión.

Tras un comienzo de jornada al alza, en la que “pesó” positivamente la noticia de que una delegación estadounidense visitaría China la semana que viene para retomar las negociaciones “cara a cara”, los mejores resultados de lo esperado publicados por algunas importantes compañías y las revisiones al alza de las expectativas de resultados que anunciaron algunas de ellas animaron a los inversores, que apostaron claramente por la renta variable, en especial por los sectores y valores más ligados con el ciclo económico, que son los que se han quedado más retrasados en los últimos meses. Así, las cifras del banco suizo UBS, que alcanzó en el 2T2019 sus mejores cifras trimestrales en años, y los del Santander (SAN), que superaron las expectativas de los analistas, impulsaron al alza los valores del sector bancario europeo. Igualmente, los valores del sector del automóvil subieron con fuerza tras la publicación de resultados de dos fabricantes de piezas y componentes, la francesa Faurecia y la española CIE Automotive (CIE). Por último, el sector tecnológico europeo se vio animado por las grandes cifras dadas a conocer por la fabricante se semiconductores austriaca AMS y por las cifras de la suiza Logitech. En Wall Street, a su vez, fueron los resultados de Coca-Cola y de United Technologies y, sobre todo, el hecho de que ambas compañías revisasen al alza sus expectativas de resultados, los que animaron al conjunto del mercado.

Al cierre, muchos valores de sectores muy castigados recientemente en bolsa como los industriales, concretamente los del sector del automóvil, los relacionados con las materias primas minerales y los bancos lideraron las alzas de unos índices que AYER cerraron en Europa muy cerca de sus máximos anuales -de hecho, el CAC francés cerró en máximos- y que en Wall Street lo hicieron a las puertas de sus máximos históricos.

Señalar, además, que AYER por la tarde/noche se confirmó que el representante comercial estadounidense, Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Mnuchin, viajarán a principios de la semana que viene a China para entrevistarse con sus homólogos chinos. Entendemos que esta primera reunión tras el acuerdo de tregua alcanzado por los presidentes de EEUU y China, Trump y Xi, en la reunión del G20 en Osaka (Japón), a finales de junio, reunión que ha costado mucho concretar dados los importantes desacuerdos que mantienen las partes, va a ser de tanteo. Así, la delegación estadounidense creemos que tiene como principal objetivo averiguar hasta qué punto China está comprometida en la negociación y qué es lo que está dispuesta a ofrecer. El mayor riesgo para los mercados es que, tras la reunión, ambas partes vuelva a escenificar distanciamiento, lo que podría llevar a EEUU a activar nuevamente la amenaza de la imposición de nuevas tarifas a las importaciones chinas.

Pero antes, serán los bancos centrales, su olvidarnos de los resultados empresariales trimestrales, de los que HOY volveremos a tener muchos, los que determinarán el comportamiento de las bolsas en el corto plazo. Como ya señalamos AYER, se espera con cierta inquietud lo que pueda decir y hacer MAÑANA el BCE tras la reunión de su Consejo de Gobierno. La falta de margen de maniobra por parte de la institución hace complicado que pueda anunciar nuevas medidas de política monetaria acomodaticia que “entusiasmen” a los inversores. Es por ello que el riesgo de que éstos se sientan defraudados es alto.

En lo que hace referencia a las presentaciones de resultados trimestrales, HOY entran en escena varias compañías del Ibex-35 como Iberdrola (IBE), Naturgy (NTGY) o Repsol (REP), mientras que en Europa destacan los de LVMH, Peugeot, Daimler, Deutsche Bank y GlaxoSmithKline. En Wall Street, por su parte, publican HOY sus cifras compañías de la relevancia de AT&T, Facebook, Ford, Tesla, Boeing y UPS. Como ocurrió AYER, las cifras que presenten estas compañías “moverán” sus valores y los del sector a los que pertenecen.

Por último, señalar que la agenda macro del día incluye la publicación de las lecturas preliminares de julio de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos PMIs, de la Zona Euro, Alemania, Francia y EEUU. Estos indicadores nos permitirán conocer cómo han comenzado estas economías el 3T2019. En este sentido, será importante comprobar si la desaceleración del crecimiento económico en ambas regiones ha tocado fondo o continúa un mes más.

Para empezar, esperamos que las bolsas europeas abran HOY nuevamente al alza, con los inversores “celebrando” de este modo la confirmación de que la semana que viene las delegaciones comerciales estadounidense y china se verán las caras por primera vez desde principios de mayo. Posteriormente, serán los resultados trimestrales que vayan publicando las cotizadas y, sobre todo, lo que digan sus gestores sobre sus expectativas de negocio las que determinen la tendencia que adoptan los índices.

contador