El "dinero tonto" simplemente no pueden dejar de comprar acciones

Los comerciantes minoristas (dinero tonto) no han permitido que la inminente amenaza de una guerra comercial limite su apetito por el riesgo.
Según la estratega de JPMorgan, Emma Wu, el lunes, el grupo adquirió más de 3.000 millones de dólares en acciones. El martes, se apoderó de 3.200 millones de dólares en acciones individuales, una cifra que superó el récord anterior en más de 1.000 millones de dólares.
Las entradas de comerciantes minoristas también superaron los 2.000 millones de dólares dos veces la semana pasada, “un nivel alcanzado solo 9 veces (hasta el viernes pasado) en los últimos 3 años y 5 veces este año después de la inauguración”, dijo Wu.
La ola de compras se produce incluso después de que el presidente Donald Trump impusiera aranceles a México, Canadá y China durante el fin de semana, lo que generó preocupación por la posibilidad de una guerra comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales. Los gravámenes a México y Canadá se suspendieron rápidamente durante 30 días, mientras que China respondió con sus propios gravámenes.
“Esto es nuevo y no estaba en mi lista de favoritos”, escribió el especialista táctico de Goldman Sachs, Scott Rubner. “Hay una competencia por el alfa en caída, y los inversores civiles han estado presionando a los inversores institucionales dada la recuperación y la incapacidad de romper a la baja los precios spot de las acciones”.
Wu, de JPMorgan, señaló que aproximadamente el 70% de los flujos del martes se destinaron a los nombres de los “Siete Magníficos”, el mayor volumen registrado, con Nvidia y Tesla a la cabeza. Dijo que los comerciantes minoristas compraron ese día acciones del fabricante de chips por valor de 1.300 millones de dólares, mientras que se adquirieron otros 632 millones de dólares en acciones de Tesla.
Según Wu, esto podría ser un buen augurio para el mercado en general en el futuro.
Dijo que cuando la puntuación del sentimiento minorista de JPMorgan sube por encima de 1, el S&P 500tiende a aumentar también.
Sin embargo, el llamado dinero inteligente parece estar tomando la otra cara de esta operación. Los inversores institucionales compraron en cambio más de 8.000 millones de dólares en opciones delta el martes y vendieron acciones por un valor neto de unos 4.000 millones de dólares el martes, dijo Wu.
¿Quién tendrá razón? ¿El pequeño comerciante o las instituciones de alto nivel?