Comentario Apertura: "Breve fase de espera con predisposición a rebotar."

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 may, 2024 09:24 - Actualizado: 09:24
cbbroker2

Tibio rebote ayer y la volatilidad siguió reduciéndose (VIX<13%), típico de un mercado que confirma su tendencia suavemente alcista. Las TIR de los bonos tendieron a estrechar un poco, pero nada significativo. Bund y T-Note permanecieron por debajo de sus niveles clave de corto plazo, que son 2,50% y 4,50%, respectivamente. Eso es bueno, aunque resulte poco emocionante.

Podríamos decir que fue una sesión típica de consolidación en positivo, con el mercado a la espera de novedades. Esperábamos que se tomase un modesto respiro técnico, descansando algo de los avances conseguidos en los primeros días de mayo (S&P500 +3,5%; ES-50 +2,7%...), pero fue mejor que eso. Tal vez influyera positivamente que el BoE repitió Tipo Director en 5,25%, como esperado, pero su gobernador dijo que podrían aplicar más bajadas de las que el mercado espera, abriendo la puerta a que la primera sea el 20 junio y no el 1 agosto. Fue una sesión aburrida en positivo y a la espera de novedades, siendo la siguiente la inflación americana del miércoles 15… por si repuntase algo desde +3,5%.

Hoy el mercado mantiene una predisposición algo más firme a seguir rebotando después de que el gobernador del BoE insinuara ayer que podrían aplicar la primera bajada de tipos en su reunión del 20 de junio en lugar del 1 de agosto, como se venía descontando. Anticipar tiempos en las bajadas de tipos siempre sienta bien. Es la actitud contraria a la Fed.

La inflación británica ha retrocedido hasta +3,2% y la Subyacente hasta +4,2%, insuficiente pero deja margen para reducir algo Tipo Director desde 5,25%. Sobre todo, porque el PIB1T ha sido sólo +0,2% y el BoE debería colaborar algo para reactivarlo.La referencia de hoy es, en la práctica en lo que a la sesión se refiere, una “no referencia” porque se trata de la Confianza de la Univ. Michigan, que se espera retroceda algo (76,2 vs 77,2).

Eso es ahora mejor que cualquier cifra positiva porque al menos no reforzará la idea de que la Fed tardará mucho en bajar tipos, pero no es gran cosa. La siguiente clave relevante será la inflación americana del miércoles 15… por si repuntase algo desde +3,5%, a pesar de que se espera retroceda hasta +3,4% y eso sería más bien pro-bolsas. Por eso la sesión de hoy y probablemente también las del lunes y el martes serán casi de trámite y espera a ese dato.

contador