Algo importante ha cambiado en los mercados de valores

Alzas de medio punto porcentual al cierre de las bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 dic, 2020 17:40
brokerletargo1

Hay un principio técnico en el análisis gráfico que señala que la fortaleza de las tendencias se detecta por la estructura de sus correcciones. Bien, pues no hay una corrección que presente mayor fortaleza subyacente que la denominada continua. En el gráfico adjunto del Eurostoxx 50 la mostramos.

¿Qué quiere esto decir? Pues que algo importante ha cambiado en los mercados de valores. Es cierto que el nivel de sobrecompra que presentan muchos de los principales títulos europeos es muy elevada, y que hay indicios que sugieren que nos acercamos a una corrección que algunos gestores estiman será de entre el 8 y 10 por ciento. Pero esta caída, por muy elevada que parezca, será simplemente un alto en el camino. Una oportunidad para acumular posiciones en renta variable, y aumentar nuestros activos de riesgo en las carteras de inversión.

Lo que se discute ahora entre los principales gestores no es si se debe comprar o no, que eso es algo que todos tienen bastante claro: Hay que comprar. Sino ¿qué comprar? Hay una tendencia, cada vez más numerosa, que apunta que ha llegado el momento de los títulos valor y las materias primas. Su infravaloración con respecto a los índices tecnológicos es histórica. Esta infravaloración ya se acerca a una década de duración, y aunque es cierto que año tras año los analistas recomiendan (recomendamos) posicionar parte de nuestras carteras en estos títulos valor, la realidad nos ha mostrado que estábamos equivocados.

¿Por qué esta vez puede ser diferente? Una de las razones es porque los bajos precios de las materias primas durante tantos años ha provocado un enorme déficit de inversión en el sector. Por esto nos enfrentamos a una demanda creciente, y una oferta que será incapaz de satisfacerla por la falta de inversión. ¿Consecuencia? Subida de precios.

Otro motivo es porque los ratios de valoración de muchas de las principales empresas de crecimiento que dominan los índices, las FAANG son un ejemplo, han llegado a niveles injustificables por altos que sean los crecimientos. Crecimientos que ya no serán tan elevados simplemente por una cuestión de escala.

Otra razón es porque hay una clara infraponderación de este tipo de títulos en las carteras de los gestores, que han seguido en gran parte una estrategia pasiva, invirtiendo en aquello que más está subiendo, sin importarles si estaba caro o no.

En resumen, las correcciones que previsiblemente sufran los indicadores en las próximas semanas/meses, deben ser aprovechadas para comprar. Y en cuanto a qué comprar, pues nos decantaríamos por lo que ahora se denomina el sector mixto, es decir, empresas valor pero que presentan interesantes tasas de crecimiento futuro. Dos ejemplos: CIR SPA, Neurones. Compañías con excelentes fundamentales, menos conocidas por los inversores, y con elevadas tasas potenciales de crecimiento en la próxima década.

contador